Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Xiomara Castro jura como presidenta de Honduras

Castro fue juramentada por una juez ante la ausencia del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Cálix

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, juró al cargo para la máxima magistratura del país centroamericano en una ceremonia en el Estadio Nacional en Tegucigalpa donde acudieron miles de hondureños para apoyarla.

Justo al filo del mediodía, Castro de Zelaya tomó el juramento junto a Luis Redondo, el presidente de una de las directivas instaladas en el Congreso Nacional, sumido en una crisis institucional.

Castro asume como la primera mujer presidenta de Honduras en 200 años de historia del país. Los actos de toma de mando comenzaron la mañana de este jueves.

Congreso Nacional de Honduras con dos presidentes en medio de crisis institucional

La presidenta de Honduras asistió a una misa y luego recorrió en un vehículo descapotado las calles de Tegucigalpa hasta llegar al Estadio Nacional.

Gabinete de gobierno de Xiomara Castro

La nueva jefa de Estado hondureño anunció temprano este jueves vía Twitter al pleno del gabinete con el que gobernará durante su mandato.

Castro ha confiado la gestión de las relaciones exteriores al abogado Eduardo Enrique Reina, quien ha fungido como Magistrado de Justicia Electoral, es experto en relaciones internacionales y comercio internacional.

La presidencia de Comisión de Bancas y Seguros recaerá en Marcio Sierra, quien había adelantado a la Voz de América que estaría en el equipo cercano a la presidenta.

En la Secretaría de Derechos Humanos estará la experta Natalie Roque. Honduras ha enfrentado desafíos sociales e instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han dado seguimiento en los últimos años al país por denuncias de ataques a ambientalistas.

Castro puso durante la campaña la agenda de protección a derechos humanos como una de las prioridades durante su mandato, que incluye también el tema de derechos de inmigrantes.

En el Ministerio de Salud estará al frente del Dr. José Manuel Matheu, quien fue electo como diputado pero dejó el curul del Congreso Nacional para dirigir el sector de Salud Pública.

FMI pide a Nayib Bukele desistir del Bitcoin como moneda legal

Honduras experimenta un pico en la pandemia de COVID-19. El nuevo titular de Salud dijo en transmisión directa al periódico El Heraldo de Honduras que se propone «trabajar la crisis de la pandemia con calidad, nombraré un equipo de experto que trabaje; vamos por la construcción de hospitales, a tratar de corregir las fallas que ha habido”, dijo el Dr. Matheu.

La fiesta de investidura presidencial se realizó con delegaciones internacionales, entre ellas la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris y el Rey Felipe VI de España.

Mandatarios de la región como Daniel Ortega, de Nicaragua, y Nayib Bukele, de El Salvador, cancelaron su asistencia al evento a última hora.

El presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se despidió a través de un mensaje en cadena nacional. “Podemos decir que hemos cumplido y lo hicimos bien, hemos dejado un legado de trabajo por la paz y la tranquilidad (…) combatimos el crimen y triunfamos”, dijo Hernández.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

El gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras.

Mundo

Las narcolibretas serían la única prueba física en manos de la fiscalía sobre los pagos del narcotráfico a políticos y funcionarios hondureños.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023