Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CNU investigará a universidades privadas por mantener altos costos en los títulos

El CNU delegó una comisión especial para investigar las denuncias de los estudiantes para que se cumpla la Ley de Títulos, que establece un costo máximo de CS1,500 por título.

Imagen referencial. Archivos/NI

Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) están recogiendo denuncias de estudiantes informando que al menos cuatro universidades continúan realizando cobros excesivos por proceso de titulación, por lo que presuntamente serán investigadas por el órgano rector al incumplir con la Ley de Títulos y Grados Académicos que estableció un costo máximo de C$1,500 por el diploma.

La presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, dijo a los medios oficialistas que delegó una comisión especial que está investigando las denuncias presentadas por estudiantes ante el órgano rector, con el fin que se haga cumplir con la normativa que establece como cobro máximo de 1500 córdobas por títulos.

“Hemos recibido no solo de la universidad UENIC (Universidad Evangélica Nicaragüense), también de otras tres universidades privadas, que los estudiantes han enviado cartas donde denuncian cobros de 800 a 900 dólares por cursos de titulación, hay una situación que estamos analizando sobre la modalidad de graduación”, expresó Rodríguez. La funcionario no dio a conocer cuáles son las otras universidades.

¿Busca empleo? Esto toman en cuenta las empresas para contratar a una persona

Nicaragua Investiga trató de comunicarse con varias casas de estudios que acomodaron a su conveniencia la ley que regula los altos costos de títulos, pero explicaron que no podían brindar información sobre los procesos de titulación. Además, alegaron que esta se brindaría una vez que los estudiantes se matriculen en la universidad.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que se encuentran realizando consultas y análisis para dar una respuesta positiva a los estudiantes y hacer cumplir la ley que regula los costos de titulación para evitar esos gastos excesivos, por lo que esperan dar la respuesta la próxima semana.

¿Qué universidades mantenían altos costos en procesos de titulación?

Este medio de comunicación realizó un sondeo en varias universidades privadas, por lo que se conoció que acomodaron a su conveniencia los reglamentos para no perder dinero y continuar el negocio con los títulos universitarios, pese que se había aprobado la Ley de Títulos, que en teoría puso fin al costo de estos.

Sin embargo, las universidades mantenían el curso de titulación, examen de grado y tesis monográfica por encima de los 800 dólares.

Esto tiene que saber de la Ley que puso fin al costo exuberante de títulos universitarios

La UENIC, una de las universidades que tiene en la mira el CNU, manifestó en ese momento que, en la carrera de Derecho y Psicología, el curso de titulación costaba 900 dólares, incluyendo los 1,500 córdobas del diploma.

La Universidad de Tecnología y Comercio (UNITEC) explicó por su parte que tenían tres formas de culminación de estudio, que no precisó pero que aseguró que los costos eran entre 500 y 600 dólares, sumando los 1,500 córdobas del título.

 La Universidad de Managua (UdeM) también mantiene el curso de titulación por 500 dólares, y aseguran que el título es «gratis». Foto | NI

La Universidad del Valle (UNIVALLE) tenía la monografía en 700 dólares, el examen de grado entre los 300. El más asequible, según las autoridades universitarias, era el seminario de graduación que lo tenían 500 dólares. Pero a estas tres opciones, el universitario se le obligaba a cancelar la matricula anual que andan en los 75 dólares, más el cierre de expediente que son 375, y el certificado de notas cuyo costo es de 36 dólares.

La Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) tenía tres opciones para que el universitario obtenga su título: la monografía o examen de grado tiene un costo 1,110 dólares.

La Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT) maneja las tres opciones de culminación de estudios. El curso de titulación andaba en un arancel entre los 800 y 900 dólares, la monografía se calculaba en unos 1075 y el curso de titulación tiene un costo de 1,700 dólares.

¿Títulos universitarios podrían seguir siendo costosos aún con la nueva Ley?

Instan a denunciar

La diputada sandinista, Maritza Espinales, miembro de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, instó a los estudiantes afectados a denunciar las casas de estudios superiores que estén incumpliendo con la ley, a fin de evitar cobros injustificados.

“Aprobamos una ley para evitar esos cobros usureros y exorbitantes de las universidades privadas, se está regulando los aranceles para hacer más accesible la educación superior en el país y estas autoridades deben acatar la ley”, declaró Espinales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Iván Acosta, Ministro de Hacienda, afirmó que en los años 90, en las protestas estudiantiles del 6%, los sandinistas solo tiraban huevos.

Nación

El organismo destaca que el acelerado control que los Ortega-Murillo han venido imponiendo sobre las universidades y otros centros educativos, “apunta a un modelo...

Nación

Estudiantes universitarios se resignan ante la medida de Daniel Ortega. Unos prefieren detener sus estudios y otros temen ser perseguidos por UNEN y el...

Nación

Los hijos de la pareja presidencial tienen un gusto marcado por la educación privada y por la extranjera en especial.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023