Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

¿Quiénes son los candidatos presidenciales de Costa Rica que van a segunda vuelta?

Figueres y Chaves se enfrentarán el próximo 3 de abril a segunda vuelta para asumir la silla presidencial de Costa Rica, luego que ningún aspirante alcanzara el 40% de los votos en primera vuelta.

Candidatos presidenciales de Costa Rica que se enfrentarán en el balotaje. Foto Cortesía

Por cuarta vez en la historia de Costa Rica se correrá a segunda vuelta electoral -esta vez el próximo 3 de abril- luego que el pasado domingo ningún aspirante a la presidencia obtuviera más del 40% de los votos.

Según la última actualización del Tribunal Supremo de Elecciones, el exmandatario José María Figueres lideró con el 27.27% de 6,083 juntas electorales escrutadas, mientras su contrincante el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, alcanzó el segundo lugar con el 16.71% de los votos.

Costa Rica irá a una segunda vuelta. Figueres va a la cabeza

Ambos se disputaran la presidencia del país centroamericano en el balotaje, mientras el predicador evangélico Frabricio Alvarado, del Partido Nueva República, alcanzara casi el 15% quedando en tercer lugar, y Eli Feinzag del Partido Liberal Progresista en el cuarto lugar con el 12,36%, ambos fuera de la contienda.

Pero, ¿qué se conoce de quienes se enfrentarán el próximo 3 de abril en segunda vuelta? Aquí te contamos.

José María Figueres

José María Figueres, de 67 años de edad, fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998, es actual candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) que logró liderar las encuestas de cara a los comicios pasados, y encabezó con el primer lugar como el candidato favorito en medio de un alto nivel de abstencionismo; más del 40% según el TSE.

Figueres, es hijo del también expresidente costarricense (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974) y fundador del PLN, José Figueres Ferrer, quien deslumbra en la historia del país centroamericano al abolir el Ejército en 1948.

El también ingeniero industrial, se vio envuelto en un escándalo por presunto tráfico de influencias al recibir 900.000 dólares por una asesoría a Alcatel entre el 2000 y 2003. A pesar que se defendió diciendo que el pago fue lícito, migró a Suiza donde vivió por ocho años hasta que regresó en 2011, posterior a que la Fiscalía determinara que no cometió ningún delito con la prestación de su consultoría.

Candidato presidencial de Costa Rica, José María Figueres. Foto: Cortesía

Aunque en materia internacional, Figueres visiona la defensa y promoción del sistema democrático de vida en libertad, la paz y el desarme; recientemente dijo que de alzarse con la victoria, espera «limar asperezas» con el régimen de Daniel Ortega, señalado de cometer graves violaciones a los derechos humanos.

«Esas diferencias no significan que no vayamos a conversar y buscar mejorar el clima de relación entre los dos países. Tenemos esa obligación y, por lo tanto, por la combinación de intereses económicos y políticos vamos a hacer un extraordinario esfuerzo para que logremos limar asperezas y llevarnos de la mejor manera posible”, declaró Figueres Olsen en una entrevista con el medio de comunicación CR Hoy.

Para Figueres es mejor «tender todos los lazos de comunicación», ya que «conversando es como los costarricenses siempre» han «arreglado los problemas» de su país.

Rodrigo Chaves

Aunque en las encuestas no lideraba como el candidato favorito de Costa Rica, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, se convirtió -sorpresivamente- en el segundo aspirante a la presidencia que correrá en el balotaje el próximo 3 de abril contra Figueres.

Chaves, de 60 años, realizó un doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Ohio y en 1992 hizo otro en el Instituto de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Inició su carrera de economista cuando trabajó como director del Banco Mundial para Indonesia.

En 2019, Chaves fue sancionado por “acoso sexual” contra entonces funcionarias del Banco Mundial, según indicó la resolución de este organismo internacional. “Desde 2008 al 2013, se involucró en un patrón de comportamiento inapropiado no deseado”, dicta la carta que hace referencia a dos mujeres denunciantes que elevaron sus casos a ese órgano ya que el “Banco falló en proveer protecciones adecuadas a las denunciantes y otros miembros del staff”.

Candidato presidencial de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Foto: Cortesía

En medio del escándalo asumió el Ministerio de Hacienda para el actual presidente, Carlos Alvarado, luego que la exministra, Rocío Aguilar Montoya, renunciara al cargo después de que la Contraloría General recomendara suspenderla por haber hecho pagos de deuda estatal sin autorización presupuestaria previa de la Asamblea Legislativa, según reportes periodísticos.

Pero, debido a encontrarse marcado por diferentes polémicas como hacer diversas declaraciones a la prensa sin autorización del Poder Ejecutivo, el presidente le solicitó en 2020 su renuncia al cargo por “diferencias irreconciliables».

Este pasado domingo, Chaves se convirtió en el primer candidato en felicitar a Figueres por ser el otro aspirante presidencial que avanza a la segunda ronda electoral.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Como "cordial" y "constructiva" calificó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, la relación que tiene con el dictador nicaragüense, Daniel Ortega.

Economía

Gisela Sánchez asumirá la presidencia del BCIE en medio de serios señalamientos al presidente saliente Dante Mossi, de apoyar sin condiciones al régimen de...

Política

La pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, apela a la "identidad, valores y propósitos comunes" en Centroamérica, en ocasión de las...

Nación

La Sala IV del Poder Judicial de Costa Rica declaró que algunos artículos de dos decretos del gobierno de Rodrigo Chaves violentan la Carta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023