México: Estado de Guerrero despenaliza el aborto hasta 12 semanas

Guerrero es uno de los estados con mayores índices de pobreza y marginación, donde en algunas comunidades las mujeres son obligadas a casarse o a vivir con un hombre a muy corta edad y a ser madres

El congreso del estado mexicano de Guerrero (sur) aprobó este martes la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que suman ocho distritos mexicanos con legislaciones similares.

La reforma al código penal de Guerrero para permitir la interrupción libre del embarazo fue aprobada por 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo.

La iniciativa fue promovida por el partido izquierdista Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador. La despenalización del aborto se había discutido en este distrito desde hace 15 años.

Colectivos LGBTI de Honduras y El Salvador reclaman por sus derechos

Guerrero es uno de los estados con mayores índices de pobreza y marginación, donde en algunas comunidades las mujeres son obligadas a casarse o a vivir con un hombre a muy corta edad y a ser madres.

El estado, golpeado por la violencia ligada al narcotráfico, también presenta altos índices de violación de mujeres y de muertes por abortos clandestinos, según la diputada de Guerrero Beatriz Mojica, del partido Morena.

«De las mujeres que son violadas, muchas de ellas son niñas y son obligadas a continuar su embarazo (…) es importante garantizarles a las mujeres más pobres el acceso» a un aborto seguro, dijo la legisladora a la televisora Milenio.

En México, conformado por 32 estados con sus propios códigos penales, el aborto ha sido despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Sonora, Colima, Veracruz e Hidalgo.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, lo que lo autoriza de facto en todo el país.

Este fallo también permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

En América Latina la interrupción del embarazo es legal en Uruguay, Cuba, Argentina, Guyana y Colombia, mientras que El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití son los países más restrictivos pues no le permiten bajo ninguna circunstancia.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.