Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Rusia proclama la anexión de los territorios de Ucrania

Vladímir Putin. Archivo/NI

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó este viernes la anexión de cuatro regiones de Ucrania, incluso cuando las tropas rusas enfrentan grandes dificultades para mantener el control de algunas zonas de ese territorio.

«Las personas que viven en Luhansk, Donetsk, la región de Jersón y la región de Zaporizyia se están convirtiendo en nuestros compatriotas para siempre», dijo Putin, durante una ceremonia en el Kremlin.

Biden afirma que EEUU y sus aliados «no se dejarán intimidar» por Putin

Putin también advirtió que protegerá “con todos los medios disponibles” el territorio que, de acuerdo con autoridades ucranianas y occidentales, Rusia ocupa de manera ilegítima y en violación del derecho internacional.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, respondió a la anexión anunciando que está presentando una solicitud “acelerada” para adherirse a la alianza militar de la OTAN.

La Casa Blanca condenó la apropiación de tierras por parte de Rusia. En un comunicado, el presidente Joe Biden calificó la anexión de «farsa».

“Rusia está violando el derecho internacional, pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y mostrando su desprecio por las naciones pacíficas en todas partes”, expresó Biden.

Rusia dice que el resultado de los referendos celebrados en las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizyia, todas las cuales son áreas parcialmente ocupadas de Ucrania, mostraron que la abrumadora mayoría de las personas en esas áreas querían formar parte de Rusia. Las regiones representan casi una quinta parte de Ucrania.

Lenta recuperación de la electricidad mantiene la tensión social en Cuba

Antes de la anexión, el Kremlin advirtió que cualquier agresión en las regiones anexadas se consideraría un ataque a Rusia, lo que podría justificar, a ojos de Moscú, el uso de armas nucleares.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Mundo

Ucrania niega cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca echarle la culpa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023