Canciller boliviano que visita Nicaragua ya fue destituido

Hasta este 13 de noviembre Diego Pary Rodriguez, era el Canciller de Bolivia. Pary se encuentra de visita en nuestro país, según dijeron medios oficialistas, en el marco de un recorrido que el ahora exfuncionario realiza por diferentes países del mundo.

Aunque los medios del gobierno lo anuncian aún como Canciller, el día de ayer Jeanine Áñez quien pasó a tomar la presidencia interina de Bolivia, nombró a su nuevo gabinete  un gobierno de transición que tienen la tarea de convocar a nuevas elecciones, según anunciaron en un acto público.

Entre los nuevos funcionarios está Karen Longari como nueva canciller de la República. Pary desconoce a las nuevas autoridades, por lo que no se sabe si continuará su gira con fondos de oficiales del gobierno de Bolivia o si la gira tomará ahora un estatus personal y no diplomático.

Le interesa: Paramilitares amenazan a quienes se opongan a Ortega: «Estamos listos para aniquilarlos»

«Bolivia vive sus primeras horas de libertad y democracia después de 14 años en que el estado de derecho, las libertades ciudadanas, las libertades de prensa y los derechos humanos fueron restringidos», dijo Longori en su toma de posesión, en lo que dijo sería un «breve período».

Karen Longori, nueva canciller de Bolivia, de acuerdo a nombramientos hechos ayer en el Palacio de Gobierno de ese país. Foto: Eluniverso.com

 

«Hemos recibido al compañero canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Diego Pary, quien está en Nicaragua para participar en importante reunión del consejo Político de los países del ALBA», dijo el Canciller Dennis Moncada quien junto al hijo de Daniel Ortega, Rafael Ortega Murillo y el vicecanciller Valdrak Jaentsckie recibieron en el aeropuerto a su aliado regional.

Pary dijo que el objetivo del encuentro es buscar alternativas para revertir lo que califican como un golpe de Estado en Bolivia.

-«El apoyo de los pueblos de América, de Latinoamérica y el caribe, es muy importante para que Bolivia nuevamente pueda tomar el rumbo democrático», aseguró al mismo tiempo que recalcó que en la reunión los países del ALBA, «van a fortalecer su unidad».

Le interesa: Declaraciones de Pastora podría ser estrategia de Ortega, dicen exguerrilleros

Pary dijo que el gobierno de transición que se ha nombrado en Bolivia es ilegítimo y desconocen cualquier acción que ella ejecute.

-«El sector golpista ha posicionado a una presidenta que ilegalmente está ejerciendo funciones», declaró.

En tanto varios países, entre ellos Estados Unidos, Guatemala y Colombia reconocieron al nuevo Gobierno.

El exdiplomático boliviano hizo mención a la razón por la que según él, Evo Morales decidió abandonar el poder ante la escalada de protestas en ese país.

-«Para evitar que se derrame más sangre, para evitar que se den muertes en el país el presidente ha preferido el interés colectivo que el interés personal».

La reunión del ALBA en la que participa Pary se desarrollará este medio día Denunciarán en diferentes foros políticos y reuniéndose con otros países.

Foto principal: El 19 Digital

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.