El presunto femicida Óscar Manuel García Flores, de 41 años, que logró evadir la justicia por año y medio en un sótano en Matagalpa, había salido de la cárcel por indulto un año antes de matar a su pareja, Raquel de los Ángeles Salinas Barahona, de 35 años, el 1 de junio del 2021.
El sospechoso, según el rotativo La Prensa, logró recobrar su libertad por medio de uno de los indultos que otorga anualmente el régimen sandinista a los presos comunes.
García Flores fue liberado bajo la figura de régimen de convivencia familiar en el 2020, después de haber estado preso por robo con intimidación, robo con fuerza y lesiones, de acuerdo a los archivos de la Policía Nacional.
Historial delictivo
El sujeto había sido condenado a 4 años de cárcel el 24 de agosto del 2019, por un juez en Matagalpa, por un robo agravado cometido el 30 de marzo de ese mismo año en Santa Emilia.
García también había sido sentenciado a 2 años y 8 meses de prisión el 22 de octubre del 2019, por violencia psicológica y física en perjuicio de su pareja, quien lo había denunciado por violencia intrafamiliar en mayo del 2017.
Salió libre 6 años antes
El presunto femicida con ambas penas debería haber salido en libertad hasta el 6 de enero del 2026, pero gracias al indulto presidencial recobró su libertar el 13 de mayo del 2020, lo que le permitió un año y 18 días después matar a su pareja.
El sujeto, según las investigaciones, golpeó y estranguló Raquel de los Ángeles Salinas Barahona, luego de llegar el 1 de junio del 2021, en estado de ebriedad y discutir con ella en su vivienda, ubicada en la comunidad Santa Emilia, en San Ramón, Matagalpa.
Después de consumar su asesinato, el hombre salió de la casa y pidió raid a un motociclista para huir del lugar, según trascendió.
Revelan detalles de cómo una joven mató a un tío que presuntamente la abusó
El sujeto posteriormente se refugió en la casa de su progenitora en Santa Emilia, donde construyó un sótano para esconderse.
La policía de Matagalpa, logró arrestarlo este 10 de enero después de pasar año y medio escondido en ese lugar.
En el 2022 al menos 67 mujeres nicaragüenses fueron víctimas de femicidio, según la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
You must be logged in to post a comment Login