Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Rancho de Juigalpa facilitará equinoterapia para niños y niñas con discapacidad

Rancho Samy abrió sus puertas y Centro Teletón Región Central, celebra la iniciativa. Los infantes podrán llegar dos veces al mes a recibir sus terapias, anunciaron directivos de la organización altruista.

La niñez con discapacidad de la región central goza de nuevo espacio para realizar actividades que ayuden en su sano desarrollo y crecimiento, como es la equinoterapia, recomendada para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial y con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje.

Directivos del Centro Teletón Región Central, le brindarán a la niñez con discapacidad equinoterapia, un servicio que no lo ofrecían por la ausencia de un área bien equipada, sin embargo, Rancho Samy, ubicado a cinco kilómetros al oeste de Juigalpa les abrió sus puertas y el sábado 25 de marzo, se hizo el lanzamiento oficial.

Liliam Verónica Cajina, directora ejecutiva del Centro Teletón, agradeció a los propietarios del rancho, con quienes establecieron lazos de cooperación a través de Wilmara Matamoros, que en cierto momento, mantuvo cercanía con la fundación.

“Como Centro (Teletón) nos sentimos agradecidos con los propietarios del Rancho Samy, por ese apoyo que de forma desinteresada le están brindando a los niños y niñas con discapacidad que necesitaban la equinoterapia”, dijo la licenciada Cajina, al dar por inaugurado el nuevo servicio que también será gratuito.

Obispo de León anuncia que no habrá procesión de Jesús en la burrita

Los infantes junto a sus padres de familias fueron trasladados en camionetas del rancho y una vez en el lugar, les dieron una cálida bienvenida al ritmo de música filarmónica. Luego disfrutaron de una deliciosa barbacoa, posterior, llegaron las quiebras de piñatas y finalizaron con la primera equinoterapia.

Benjania Rivas, es madre de un niño con discapacidad que será beneficiado con la equinoterapia y considera, que las colaboradoras del Centro Teletón, al igual que sus directivos, han dado un paso significativo al lograr que la niñez con discapacidad, reciba el nuevo servicio de forma gratuita.

Elaboran plan de trabajo

Cajina afirmó que con los terapeutas, procederá a elaborar el plan de equitación y definir los días que los infantes llegarán al rancho a recibir sus terapias por ser de gran importancia para la rehabilitación. Eso les garantizará al niño y a la niña, un avance significativo.

“La equinoterapia es una alternativa terapéutica que ayuda por medio del trote del animal a estimular la parte de la corteza cerebral: el equilibrio, la coordinación y además, es una de las técnicas de relajación que ayuda al niño y la niña a integrarse a todos los ámbitos”, explicó el licenciado Norlan Guzmán, terapeuta del Centro Teletón.

De acuerdo a Guzmán, cuando no contaban con la equinoterapia, la suplían con la hidroterapia o buscaban otras alternativas como las fisioterapias. Calcula que los infantes viajarán al menos dos veces al mes al rancho y eso les garantizará mejores condiciones físicas.

Nicaragüense es asesinada por su expareja en Costa Rica

Contenta con la evolución de su hijo

“Me agrada bastante la idea, porque es un servicio novedoso para los niños e incluso, les sirve hasta para distraerse.  Todos sabemos que la equinoterapia es de gran ayuda para el desarrollo y funcionamiento de nuestros hijos con discapacidad”, destacó la señora Rivas.

Según doña Benjania, su hijo estaba diagnosticado para caminar tarde y las terapias les han permitido evolucionar rápidamente. “La verdad me siento alegre con la evolución de mi hijo y doy gracias a Dios porque le tocó el corazón al dueño del Rancho Samy, donde nuestros hijos recibirán sus terapias”, agradeció la madre de familia.

El Centro Teletón Región Central, está ubicado en Juigalpa-Chontales y atiende a la niñez con discapacidad de los departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan. El año pasado, el personal brindó más de 7 mil atenciones y llevaron a Granada y Rivas unidades móviles

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023