Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Servicio en línea para apelar a multas de tránsito ¿pura fachada?

A pocos días de que la Policía dio a conocer el nuevo proceso para interponer en línea recursos de apelación de multas de tránsito, ya hay quejas de conductores.

Imagen referencial. Archivo/NI

Hace tres días la Policía dio a conocer el nuevo proceso para interponer recursos de revisión y apelación de multas de tránsito a través del sitio web o en quioscos tecnológicos, y ya se presentan quejas de algunos afectados, que ven como “fachada” dicho servicio.

El sistema puesto en marcha el 28 de marzo, surge con la finalidad de facilitar los trámites y que los conductores no tengan que acudir presencialmente a las delegaciones.

De acuerdo a la información que hizo circular la Policía, para realizar cualquiera de los trámites, ya sea revisar el estatus de su proceso o apelar a una infracción de tránsito, deberá ingresar al sitio web de la Policía, desde donde tendrá que crear un usuario.

El paso a paso para apelar las multas de tránsito en línea

Por aventajar a carretón de caballos

El conductor José García fue multado el pasado 17 de marzo, por aventajar en raya amarilla a un carretón de caballos que según el afectado venía atrasando el tránsito vehicular y vio como una oportunidad de “salvarse” de la multa cuando se anunció el nuevo proceso de apelación.

García considera que esa página es un desastre, “porque luego de haberme registrado en el sistema y querer hacer apelación de la multa interpuesta o que mi caso entrara en revisión, me fue imposible, porque al parecer mi multa no ha sido registrada en el sistema y por ello no se me permitió que diera a conocer mi inconformidad y que de cierto modo se me exonerara del pago de la multa o infracción que a mi parecer nunca existió”, explica.

Agrega que al no estar registrada su boleta, “no me da chance de hacer ninguna acción, no puedo exponer mi caso porque no han registrado mi boleta y mañana (hoy) se cumplen los 15 días que dicta la ley para poder apelar y que sea sometido a revisión mi caso, por tanto ahí pierde el conductor. Te dicen eso (sobre el sistema de apelación), pero al final no cumplen ellos (Policía) en registrar tu multa en tiempo que se requiere para poder hacer uso de ese derecho”.

Asegura que los policías «no registran las boletas para que de todas maneras paguemos las multas”.

“Pagas la multa o comés”

La multa que le fue aplicada a García es de 500 córdobas por aventajar en línea continua. Al consultarle si considera justo el costo de la multa, con los salarios y contexto que vivimos, refiere que no.

Dictadura ha cancelado 3,363 oenegés del 2018 al 2023

“Por supuesto que no, porque los salarios de los nicaragüenses son extremadamente bajos y al aplicarnos una multa de alto costo estaríamos jugando con la comida de nuestras familias y enriqueciendo a la institución. Fondos que supuestamente van al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Por otro lado, hay gente que está en el desempleo y tener que pagar una multa elevada, es súper más doloroso para los ciudadanos, entonces te quedas sin pagar el agua o la luz o quizás sin comida”, expone.

Sobre la multa que se le aplicó la considera injusta, porque la Ley dice una cosa y no se apegan a lo que está escrito en papel.

“La Ley 431 en su artículo 112 dice que los vehículos pesados, de tracción animal, tractores y los que circulen con exceso de carga o desperfectos mecánicos y que entorpezcan o atrasen el tráfico, deben y están obligados a permitir el paso a los vehículos de rápida circulación. Pero ojo. Si incumplen la ley no dice que los deben de multar, pero sí multan al que aventajó más si el hecho se da en línea continua, que es lo que me pasó a mí”, expone.

Para el afectado por lógica para aventajar al vehículo que atrasa el tránsito se tiene que pisar la raya amarilla, porque resulta incómodo aventajar en un solo carril.

“Imagínate aventajar a un tractor o a un camión que va sobrecargado y que hay una línea continua de más de dos kilómetros, pienso que los agentes de tránsito fallan a lo que dice la ley y te multan a como ellos la interpretan, pero quizás no es culpa de ellos, sino que en la misma ley y sus artículos hay ciertos vacíos”, añade.

También se quejan del nuevo proceso

«Están todos atravesados, a mí me multaron el 12 de marzo, yo metí el recurso de apelación el 13 y ayer fui a asomarme como iba lo del recurso de apelación porque lo metí en físico porque no estaba eso en línea y me dicen en la policía que eso ahora es en línea y comencé a buscar cómo ingresar y no me dio, no pude ingresar porque sale que no tenía ninguna multa», comento otro afectado con multa.

En busca de una solución se movilizó al banco para ver si se podía pagar la multa, » y cuando llego al banco a pagarla me dicen que no se puede pagar por lo que no han ingresado la boleta al sistema, entonces prácticamente no puedes hacer nada, te dejan de brazos cruzados», añadió.

Otro conductor afectado con multa y por temor a represalias omitió su nombre dijo que este viernes fue tres veces a la policía y el jefe de tránsito nunca lo atendió.

«Alguien me dijo que mi boleta no había sido ingresada, así que hay que ir a pelear para que la ingresen», expresó en tono molesto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Política

Los diputados, todos fieles y obedientes a Ortega y a Murillo, ratificaron el acuerdo este jueves de forma “urgente”.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023