Este Domingo de Ramos, en que se celebra a Jesús del triunfo recorriendo las calles en Nicaragua, montado en su burrito y en que se reparte las palmas benditas para dar forma a la cruz, los feligreses vivieron distinta la fiesta, esta vez dentro sus templos, tras las prohibiciones del régimen y los ataques que mantiene hacia la Iglesia Católica y sus sacerdotes.
Pese al asedio y represión, los católicos no pierden la fe y asistieron como cada domingo a comulgar y vivir el inicio de la Semana Santa bajo el grito: ¡Hosanna en el cielo!
En muchos templos y las distintas catedrales, como en la Catedral San Pedro Apóstol, previo a la santa eucaristía los feligreses vivieron la bendición de palmas en el atrio de la iglesia y al unísono cantaron: “Bendito el que viene en el nombre de Señor”.
El tanto, el arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, roció agua bendita sobre las palmas en los predios de la Catedral de Managua, las repartió entre los presentes y anunció que la ceremonia de bendición la realizaría cuando entraran a la catedral, donde se celebró la misa.
Al final de la eucaristía dio a conocer que el tradicional viacrucis de penitencia del Viernes Santo, que cada año reúne a miles de promesantes, también se realizará en los predios de la catedral.
La alfombra que reunió a la comunidad nicaragüense y que dedican a Monseñor Rolando Álvarez
Sin entrada triunfal
Sin el tradicional recorrido del burro cargando la imagen de Jesús del triunfo, este domingo dio por iniciada en las iglesias del país las celebraciones de la Semana Santa, bajo la modalidad “intramuros”.
A como se vivió en la Catedral de Matagalpa, diócesis que preside monseñor Rolando Álvarez, preso político de la dictadura desde agosto del 2022 y la cual estuvo sitiada por la guardia orteguista, según denuncias de algunos feligreses e imágenes que circularon.
Lo mismo pasó en la Catedral de Jinotega, donde el obispo de esa diócesis, monseñor Carlos Herrera, presidió la celebración.
Monseñor René Sándigo, obispo de la diócesis de León, realizó la bendición de las palmas al interior de la catedral de esa ciudad.
Para mantener tradición
La Semana Santa recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús en que la Iglesia Católica se desborda para celebrar al “Rey de Reyes”.
Como una forma de mantener la tradición de esta actividad, la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Masaya, realizó un recorrido alrededor de la iglesia.
La parroquia Nuestra Señora del Pilar de Chinandega, celebró la bendición en los predios de la iglesia y un burro cargó la imagen de Jesús del Triunfo.
El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) denunció a través de sus redes sociales que la prohibición de procesiones de cuaresma y Semana Santa en Nicaragua son una violación a la libertad de conciencia, religión y libertad de expresión.
📢🇳🇮Así "celebra" el régimen Ortega Murillo la Semana Santa en #Nicaragua #SOSIglesiaNi #LibertadParaLosSacerdotesPresos#MonseñorÁlvarezEsInocente pic.twitter.com/RI81IPngrv
— Cenidh (@cenidh) April 1, 2023
You must be logged in to post a comment Login