El Instituto Nacional Forestal (Inafor), en conjunto con la Policía Nacional, emprendió la detención y acusación contra ciudadanos señalados de realizar quemas agrícolas y forestales prohibidas.
De acuerdo a medios locales de Bluefields, en la Costa Caribe Sur, los funcionarios de las instituciones involucradas realizaron investigaciones sobre el incendio en el Arboreto Municipal de los Campos Azules, logrando la detención del ciudadano identificado como Luis García, cuidandero de la propiedad del señor Ramón Gaitán, a quien acusan por presuntamente provocar la quema ilegal.
Las instituciones aseguran que están aplicando con rigor la Ley 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, que establece sanciones a quienes provoquen intencionalmente incendios que afecten los recursos forestales.
Multan con C$50 mil a empresa por tirar basura en un lugar no autorizado
Según medios locales, el Inafor y la Policía procederán a realizar procesos de investigación para determinar las causas de los incendios y procederán a aplicar las leyes establecidas para garantizar la protección de los ecosistemas forestales.
Asimismo, el régimen continuará en la implementación del Plan Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2023, que tiene como finalidad restaurar y rescatar las áreas afectadas por las quemas.
El plan, que involucra al Sinapred, la Policía, el Ejército de Nicaragua, Bomberos, alcaldías, entre otras instituciones, también consiste en brindar capacitaciones, charlas a comunidades vulnerables, realizar congresos comunitarios, patrullajes a nivel nacional y actualizar la red de «observadores ambientales».
Las personas señaladas de infringir la ley será procesada administrativa y legalmente con cárcel.
Por otro lado, ambientalistas han alertado sobre el despale desmedido en el país ante los «ojos» de las autoridades.
Según un maderero, la madera que se extrae de algunas zonas de Madriz, Nueva Segovia y Estelí son de árboles de pinos afectados por el gorgojo descortezador. “Esos son los que nos autorizan las autoridades del Inafor y de las alcaldías, nosotros no somos técnicos de esas instituciones para saber si están o no afectados, lo único que hacemos es procesar la madera”, se defendió.
You must be logged in to post a comment Login