Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Pobladores de Nindirí reclaman: “ya tenemos un mes sin agua”

Se quejan porque el problema no es de ahora y en vez de soluciones, ha empeorado. Llaman alcaldesa a enviar pipas y presionar a Enacal.

Desesperados se encuentran pobladores de la periferia del municipio de Nindirí, en Masaya, donde el servicio de agua potable se interrumpió desde hace varias semanas y la aguadora, sigue sin solucionar el problema. “Podemos estar sin luz, pero sin agua es imposible”, reclamaron.

La ciudadanía lamenta que cada año el desabastecimiento del servicio de agua potable es un problema que se agudiza en estas comunidades provocando una distribución desigual del líquido, entre todas las comarcas que integran la municipalidad.

“Tenemos casi un mes sin agua potable, no sube en la tubería. Estuvimos mediando con la pipa (que) una vez pasó por aquí, pero anteriormente el agua la hemos estado comprando (puesto que) aquí el agua no nos viene del todo (…) padecemos sed”, denunció un poblador de la comarca El Raizón.

El ciudadano describe que cada año, esta situación empeora, sobre todo en temporada de verano, que sigue siendo desatendidos por la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), misma que nunca falla con el cobro del su servicio.

“Aquí son cinco casas (una familia) que no tenemos agua, pero el recibo no falta a pesar que no tenemos el servicio. Aquí no nos visita ninguna autoridad para conocer la necesidad que tenemos”, se quejó otra ciudadana.

Masatepe, otro municipio azotado por los robos

Compa de agua es “gasto extra”

Otro poblador, quien también se encuentra preocupado por la situación del agua potable en esta comarca de Nindirí, afirmó que las familias han optado por comprar los barriles de agua a 350 y 400 córdobas. Para el ciudadano, la compra del líquido es un costo que se añade a su “golpeado bolsillo”, quienes además deben costear el pago del recibo de Enacal que llega cada mes aunque no reciban agua.

“Todo mundo anda comprando agua, 400 pesos, dinero que se podría utilizar para la comida; ponele que a la semana son dos viajes, ya son 800 córdobas. A la iglesia que voy, tenemos dos meses que no llega el agua para nada, una situación muy difícil que se está dando”, expuso un joven comarqueño.

Una madre de familia, quien además sobrevive de una pulpería en su casa, narró que cada día se levanta a medio llenar un barril de agua en horas de la madrugada, cuando apenas alcanza a subir un raquítico chorro de agua, sin embargo, asegura que no es suficiente para cumplir sus labores de todos los días en la casa.

“Cocinar, lavar, limpiar, bañarse, para todo se necesita el agua”, indicó la pobladora. “Aquí el problema del agua es desde siempre, y en vez de mejorar, empeora. El año pasado subía más agua, pero los recibos están siempre al hilo”, manifiesta.

Una carta a la alcaldesa para solucionar con pipas

Un funcionario público de este municipio dijo que el Cuerpo de Bomberos de Nindirí ofrece el servicio de agua potable por un precio de 1,300 córdobas la cisterna. La cisterna contiene un promedio de 30 barriles de agua, los cuales son distribuidos en un solo punto, ya que no ofrecen el servicio casa a casa.

Sin embargo, reveló que la población podría acercarse a los “secretarios políticos” de la comunidad para solicitar a la reelecta alcaldesa sandinista, Clarissa Vivas, agilice el proceso de envío de una pipa con agua. O bien, la comunidad podría organizarse para escribir una carta “a la doctora Clarissa” planteando la necesidad para que apoye con el combustible.

“Pueden hacer grupos y escriben una carta dirigida a ella (la alcaldesa) para que les lleven una pipa de agua”, propuso.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Solo Jueves Santo y Viernes Santo no abrirán las delegaciones, pero la atención será garantizada por las cuadrillas a través de los números de...

Nación

Hubo 12 personas heridas, entre estas, cinco menores de edad. Una niña se encuentra grave.

Nación

El estilo fortaleza de este mercado ha destacado por años en Masaya como una antigua joya que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros.

Nación

El régimen Ortega no aclara quién es el dueño de está la propiedad, lo que sí explica es que será utilizado para la "construcción...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023