El periodista granadino Víctor Ticay fue condenado este miércoles 16 de agosto, a ocho años de prisión por los supuestos delitos de “propagación de noticias falsas” y “menoscabo a la integridad nacional”, señalados por el aparato judicial al servicio del régimen de Daniel Ortega.
Víctor Ticay fue apresado el 6 de abril de este 2023, cuando cubría una actividad religiosa en Semana Santa en el municipio de Nandaime, Granada. Ese mismo día fue trasladado a las celdas del Distrito Tres de la Policía en Managua.
Dictadura prepara nuevo zarpazo, esta vez a los bienes de la Asociación Hermanos de La Salle
La madrugada del 9 de junio, bajo un juicio a puertas cerradas y sin asistencia de un abogado, el periodista y corresponsal del Canal 10 de televisión, fue declarado culpable por los supuestos delitos imputados, esto después de poco más de dos meses de haber sido encarcelado.
Régimen maneja en “sigilo” los juicios
Por ahora se desconocen los detalles de donde se habría llevado a cabo el juicio en el que le imputaron los 8 años, tampoco se sabe bajo qué condiciones, si habría sido de manera presencial o virtual (videollamada) como ocurrió con el preso político Jasson Salazar.
Según indicó a Nicaragua Investiga el abogado y exfuncionario judicial Yader Morazán, el régimen maneja “en sigilo y fuera del sistema” este tipo de juicios, precisamente para evitar que se conozca información de los presos de conciencia.
Defensores de derechos humanos han indicado que el proceso judicial contra Ticay es “arbitrario” y que le han negado el derecho a la defensa de parte de un abogado privado, en compensación le impusieron uno de oficio considerado pro-régimen.
Distintas voces, incluidos organizaciones de periodistas y hasta el gobierno de Estados Unidos, han exigido la “liberación inmediata” de Víctor Ticay, pero hasta ahora la demanda no ha sido escuchada por parte del régimen de Daniel Ortega, que mantiene privados de libertad a varios nicaragüenses por razones políticas por defender sus derechos civiles, entre ellos, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.
You must be logged in to post a comment Login