Por medio de una nota de prensa, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), informó que a través del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria interceptó en un zoocriadero a un ejemplar de caracol gigante africano.
De acuerdo con el IPSA, el caracol africano, de nombre científico Achatina fulica, fue introducido a Nicaragua de manera ilegal.
“Esta plaga es considerada una de las especies exóticas invasoras más importantes del mundo, puede llegar a ocasionar impacto considerable en la biodiversidad ecológica, pérdida de cultivos y principalmente daños a la salud pública”, indica la nota de prensa del IPSA.
La institución no brindó detalles de qué manera fue introducido el caracol a Nicaragua. Tampoco señaló en qué zoocriadero fue localizado ni si tomó medidas contra este.
National Geographic impresionada con chocoyos del volcán Masaya
Peligros
Nicaragua Investiga consultó con un veterinario sobre los peligros que este animal puede representar para las personas, pero explicó que esta especie, aunque no es venenosa, puede transmitir parásitos que pueden poner en riesgo la salud de las personas.
“Esta especie puede ser portadora de parásitos y patógenos que afectan tanto a humanos como a animales, representando un serio riesgo para la salud de la población y es por eso que el Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria lo ha incautado”, expresa el veterinario bajo la condición de anonimato.
El experto además señala que la introducción ilegal de este caracol gigante africano plantea una amenaza grave para los ecosistemas y la seguridad sanitaria del país.
“Este animal puede vivir hasta 10 años y durante este tiempo puede estar generando problemas a la salud de los nicaragüenses”, explicó.
Características del caracol africano
El caracol gigante africano se caracteriza por su concha cónica de entre siete y diez centímetros de alto, con una distintiva forma puntiaguda. El color de la concha suele ser marrón rojizo o violeta oscuro, pero varía dependiendo de la alimentación del animal.
Entre las características que posee el caracol gigante africano alcanza una longitud de aproximadamente 20 centímetros y puede llegar a pesar hasta 500 gramos, según Zooplus.
Su cuerpo está dominado por un pie grande que les permite arrastrarse, mientras que en la cabeza y la boca tienen tentáculos.
La ingesta de alimentos se realiza a través de la rádula, una estructura en forma de lengua con pequeños dientes. Los órganos internos se encuentran dentro de la concha.
IPSA pide reportarlo
El IPSA solicita a la población reportar al número 2298-1330 si llega a observar un caracol con las características antes mencionadas.
You must be logged in to post a comment Login