Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Obispo Rolando Álvarez “dispuesto a exiliarse”, pero Ortega no lo deja

Fuentes cercanas a Rolando Álvarez afirman que él “está dispuesto a abandonar Nicaragua”, pero que Ortega “parece haber cambiado su postura” y no quiere liberarlo.

Obispo Rolando Álvarez, preso político de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. Foto: Prensa oficialista.
Obispo Rolando Álvarez, cuando era preso político de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. Foto: Prensa oficialista.

Contrario a lo que el régimen Ortega-Murillo ha dicho de que el obispo Rolando Álvarez se ha negado a exiliarse, el portal digital católico de Estados Unidos The Pillar (El Pilar), asegura que la situación no ha sido así.

En un artículo publicado la tarde del jueves 7 de diciembre, día en que se celebraba la Gritería en Nicaragua, el medio de comunicación católico afirmó que Ortega ha estado ocultando la verdad sobre monseñor Álvarez, a quien no le han ofrecido las mismas condiciones de los demás sacerdotes y presos políticos exiliados.

“Aunque los medios de comunicación locales han informado de que Álvarez se ha negado repetidamente a exiliarse y ha optado por permanecer en prisión, fuentes con conocimiento directo afirman que el obispo está dispuesto a abandonar Nicaragua, pero que no se le dio una oportunidad clara de irse cuando otros presos políticos fueron exiliados en febrero”, se lee en el artículo publicado por The Pillar.

Conferencia Española de Religiosos otorga premio “Carisma” a obispo Rolando Álvarez

Ortega no lo quiere liberar

Según el medio de comunicación, el obispo que está bajo prisión desde agosto de 2022 y posteriormente, condenado a más de 26 años de prisión por los supuestos delitos de traición a la patria, “está dispuesto a abandonar Nicaragua” y que Ortega “parece haber cambiado su postura” y no quiere liberarlo.

Agrega que mientras Álvarez, de 57 años, está recluido en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, conocido como “La Modelo”, “su salud empeora rápidamente”.

De acuerdo con el medio de comunicación estadounidense que cita a “fuentes cercanas al obispo” y “personas familiarizadas con las negociaciones eclesiásticas y políticas para conseguir su liberación”, al encargado de la Diócesis de Matagalpa no se le brindaron las mismas condiciones de exilio que a los religiosos y presos políticos que han sido excarcelados, expulsados de Nicaragua y forzados al exilio, durante este 2023.

Se negó a firmar hoja en blanco

A diferencia de los demás excarcelados el 9 de febrero, a quienes el régimen les hizo firmar “documentos que indicaban que abandonarían voluntariamente Nicaragua con destino a Estados Unidos”, y que posteriormente el régimen les arrebató la ciudadanía nicaragüense, a Álvarez “sólo le dieron una hoja en blanco, que se negó a firmar”.

“Se informó ampliamente de que al obispo Álvarez se le había dado la misma oportunidad y que se había negado a abandonar su país. Pero fuentes bien informadas han dicho a The Pillar que este relato no es una descripción exacta de las verdaderas circunstancias de Álvarez”, afirma el artículo.

Agregan que cuando los encargados de la expulsión de los presos políticos le pidieron a Álvarez que firmara el documento “enmarcado efectivamente como una confesión en blanco”, este se negó porque “no fue informado de cómo podría ser utilizado, de qué se diría que había admitido, o a dónde podría ser enviado si era exiliado del país”.

Ortega cambió de opinión

De acuerdo a las fuentes que cita The Pillar, monseñor Rolando Álvarez ha expresado «sin lugar a dudas» su voluntad de exiliarse, y que pese a la supuesta atención médica y visitas familiares que el régimen afirma estarle brindando, “la salud del obispo es precaria”.

“Ortega indicó a principios de este año que estaba dispuesto a expulsar a Álvarez del país, pero ahora el presidente parece decidido a mantenerlo en prisión, según analistas del país, en lugar de verlo ganar una plataforma internacional fuera de Nicaragua”, sostiene The Pillar.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Ramos laboró durante 25 años en la Policía Nacional de Nicaragua y fue dado de baja por “falta de idoneidad” en el 2010.

Mundo

La oenegé Foro Penal, que actúa en defensa de lo que denomina "presos políticos", registró la excarcelación de 131 personas, detenidas por las protestas...

Nación

El terreno consta de 1.490 hectáreas y está ubicado entre los municipios de La Libertad y Santo Domingo, en el centro del país, a...

Nación

Las autoridades de esta alma mater esperan 4 mil estudiantes de nuevo ingreso para 2025.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024