Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Presos políticos son enviados a celdas de máxima seguridad en La Modelo

Al menos siete presos políticos fueron enviados a «la 300», sometidos a aislamiento, sin acceso a medicinas, paquetería ni patio sol.

Fachada de la cárcel "La Modelo", ubicada en Managua, y donde se encuentran detenidos varios presos políticos. Foto: EFE.
Fachada de la cárcel "La Modelo", ubicada en Managua, y donde se encuentran detenidos varios presos políticos. Foto: EFE.

Un grupo de presos políticos, recluidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, fueron castigados por la dictadura y enviados a celdas de máxima seguridad tras demandar el respeto de sus derechos humanos en la cárcel, denunciaron este martes organizaciones nicaragüenses.

Los prisioneros políticos, encerrados en las galerías 16 y 17, reclamaron tener acceso a libros de lectura, lapiceros, papel para escribir, y mejor alimentación, dado que la comida entregada a reos de conciencia es «pésima», por lo que ellos se negaron por varios días a recibirla, señaló el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).

Sin embargo, el reclamo provocó más represión. Según el Grex, el primero de diciembre, al menos siete presos políticos fueron trasladados a las celdas de la «Galería 300», como se conoce a las «celdas pequeñas, calurosas y con muy pobre iluminación natural de la Dirección de Máxima Seguridad (DMS)», indicaron los excarcelados.

Dictadura presionó a Celebertti, tras no lograr que Miss Universo se pronunciara a su favor

«Donde no hay visitas de contacto, no tienen derecho a ningún tipo de llamadas, no tienen derecho a caminar en los pasillos y permanecen bajo total aislamiento en celdas con más de siete pernos, y vigilados por cámaras de seguridad colocadas en cada una de las celdas, violando su privacidad hasta para realizar sus necesidades fisiológicas», afirmaron.

Además, «como medidas revanchistas y violatorias a los derechos humanos», las autoridades han negado las medicinas que los familiares llevan a quienes tienen padecimientos crónicos.

Entre los enviados a la 300 están Abdul Montoya Vivas, de 64 años; Sergio Catarino Castilblanco Hernández, 37 años, originario de Jinotega; Edubhin Sebastián Bermúdez Sevilla, de 61 años, originario de Acoyapa, Chontales.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se «burla» de los derechos humanos y como «cavernícolas pretenden resolver su sed de poder y enriquecimiento ilícito por los procedimientos más crueles, al trompón, la patada, el irrespeto y la tortura. No se cansa de dar tratos inhumanos y degradantes a los presos políticos», denunció el GREX.

Asimismo, la organización Monitoreo Azul y Blanco advirtió que estos siete presos políticos «se encuentran en estado de vulnerabilidad y peligro, debido al traslado arbitrario a celdas de máxima seguridad donde se les violenta sus derechos constitucionales».

«Las autoridades les han negado el acceso a paquetería y a medicinas; permanecen totalmente aislados en celdas de castigo y sin ser sacados a patio sol», afirmó la organización.

La denuncia fue elevada también por el Espacio de Diálogo y Confluencia Entre Actores Nicaragüenses que este martes demandó a la comunidad internacional solicite la liberación y acoja a las más de 120 personas presas políticas «que viven sus peores días en las cárceles de la dictadura o presos en sus casas».

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Economía

Donald Trump considera que EEUU ha sido "estafado" por países que cobran altos aranceles por vender y no pagan casi nada por comprarles.

Nación

El mensaje, en tono de advertencia, está acompañado de una serie de "beneficios" que pueden lograr los nicaragüenses si al hacer uso de la...

Nación

Los cubanos eran migrantes privilegiados en Estados Unidos después de la revolución de 1959, pero sus beneficios se fueron limitando paulatinamente en los últimos...

Economía

Estas empresas daban créditos en sectores claves de la producción agrícola, pero ya no pueden operar en el mercado por orden de la Comisión...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024