Rosario Murillo, vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, ordenó que este 8 de marzo sea declarado asueto con goce de salario para todos los trabajadores del sector público.
Murillo dijo que esta medida es en honor al Día Internacional de la Mujer.
“Nuestro presidente ha ordenado a la Ministra del Trabajo que declare y ya lo está haciendo con un comunicado que hace circular, el 8 de marzo del 2024 como día de asueto con goce de salario para todas las trabajadoras y empleadas del sector público, entes descentralizados y empresas adscritas”, dijo la vicepresidenta de la dictadura.
Se cree que el Día Intrernacional de la Mujer se origina a partir de una protesta ocurrida el 8 de marzo de 1857 en Nueva York, en la que obreras denunciaban condiciones laborales inhumanas.
Doble rasero
Murillo suele saludar a las mujeres nicaragüenses cada 8 de marzo, pese a las múltiples denuncias de abusos y violaciones a los derechos humanos perpetrados por el gobernante Frente Sandinista.
Además, el régimen Ortega-Murillo ha cerrado en los últimos años varias oenegés que han trabajado por el empoderamiento, protección y restitución de los derechos de las mujeres.
Daniel Ortega y Rosario Murillo han encarcelado a 55 religiosos y desterrado a 44 de ellos
Una de las últimas organizaciones cerradas fue el Movimiento “María Elena Cuadra”. Por otro lado, las mujeres y organizaciones feministas tienen prohibido marchar en el país.
Sumado a ello, Nicaragua es uno de los países con presas políticas.