Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ineter prevé que La Niña reaparezca en agosto o septiembre

Marcio Baca dijo que se prevé que para el mes de abril desaparezca el fenómeno de El Niño, pasando el clima a condiciones neutras y con posibilidades que La Niña reaparezca para agosto o septiembre.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) prevé que para el mes de abril de este año desaparezca el fenómeno de El Niño, pasando el clima a condiciones neutras y con posibilidades que La Niña reaparezca para agosto o septiembre.

Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, explicó a los medios oficialistas que los centros internacionales están emitiendo una probabilidad del orden del 75% de que El Niño desaparezca en el mes de abril.

Alcaldía de Managua multa a familia por los desechos generados en mejora de su vivienda

“Eso significa que pasaremos a situaciones neutras, algunos modelos incluso están previendo posibilidades de la aparición nuevamente de un fenómeno Niña por agosto o septiembre”, remarcó.

Agregó que en estos momentos no quisiera “adelantarnos porque este período de salir de la época invernal hacia la época de primavera los modelos tienden a confundirse mucho y aumentan su margen de error”.

“A mediados de abril ya vamos a tener esta información totalmente verificada”, indicó.

¿Qué son estos fenómenos de El Niño y La Niña?

El Niño es un fenómeno climático natural en el Océano Pacífico que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo.

Este fenómeno ocurre cada dos a siete años en intensidad variable, y las aguas del Pacífico oriental pueden estar hasta 4 grados Celsius más cálidas de lo normal.

La Niña, en tanto, suele producir patrones meteorológicos opuestos a los de El Niño, que trae consigo condiciones más frías que el promedio en el Pacífico oriental tropical, además de otros cambios meteorológicos, como la disminución de la diferencia en la velocidad del viento en el Atlántico, que facilita la formación de tormentas.

El Niño no está incidiendo en los calores

Baca mencionó que el fenómeno de El Niño no está incidiendo directamente en los calores que se han sentido en los últimos días en Nicaragua.

“El calor está respondiendo básicamente primero porque tenemos mayor cantidad de horas sol, y en abril cuando tengamos aún mayor cantidad de horas sol, las temperaturas van a ser más fuertes” explicó.

El experto dice que para el próximo mes de abril se puede llegar en Chinandega a 39 grados centígrados y Managua a 38. Pero hay dos factores que inciden en que suban o disminuyan las temperaturas.

“El primero es un factor astronómico, poco a poco el sol está saliendo más temprano y ocultándose más tarde, por tanto, tenemos mayores horas de luz solar lo que es equivalente a decir, mayor cantidad de radiación. El segundo factor es estrictamente meteorológico, donde los anticiclones eliminan la nubosidad”, señaló.

Narcos huyen en las narices del Ejército y la Policía y dejan «abandonados» 142 kilos de cocaína

Baca mencionó que de los 12 meses del año, abril es el más caliente, por lo que además de temperaturas altas, las personas están expuesta sa poco viento y poca humedad.

“Esa sensación de calor se puede disparar inclusive a 40 o 41 grados. Sí hay poco viento la sensación térmica se dispara por lo menos en dos o tres grados más, las insolaciones pueden estar a la orden del día si no se protegen o ingieren agua”, compartió.

Te podría interesar

Nación

Aunque aún faltan unas semanas para la entrada de lleno de la temporada de invierno en Nicaragua, las lluvias ya han empezado a caer...

Nación

Aunque hasta finales de mayo se estará asentando el invierno en Nicaragua, la transición de la época seca a la lluviosa se empieza a...

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Nación

El intenso calor no dará tregua esta semana y se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023