PLC propone leyes para destinar fondos a contención y ayuda por COVID-19

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista presentó este martes un documento legislativo en el que solicitan al Presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, la aprobación de varias leyes y decretos con carácter de urgencia que permitan aplicar «medidas prudentes y oportunas de contención del virus», el COVID-19.

Las medidas deben ser de carácter sanitario y económico, según este grupo político que considera que la actitud del gobierno frente a esta emergencia ha sido de «pasividad e indolencia», a pesar que hay una «amenaza» a la vida de los nicaragüenses.

Entre las medidas propuestas por esta bancada está; destinar el 2% del Presupuesto General de la República «para atender los costos de las medidas urgentes de contención del COVID-19».

También piden que desde el estado se garantice la liquidez de las familias y empresas nicaragüenses, así como el abastecimiento del mercado nacional, para ello proponen la flexibilización en el pago de impuestos, la agilización de los trámites de la DGA para la importación de materia prima, sobre todo aquella que se requiere para la producción de productos de primera necesidad.

Otra de las acciones que demandan es suspender por un período de tres meses el pago de servicios púbicos como agua y luz y coordinar con el sector bancario y financiero la suspensión de tarjetas de crédito por tres meses, así como la renegociación de deudas.

Aislamiento inmediato

El PLC también exige al gobierno la aplicación de medidas de contención como las que se implementan en otros países, entre estas el cierre de fronteras, la suspensión del transporte público, suspensión de marchas y eventos masivos, suspensión de clases a nivel nacional, prohibir en atraco de cruceros a nuestras costas, así como realizar análisis de COVID-19 y someter a cuarentena de 14 días a toda persona que ingrese a Nicaragua proveniente de países con altos índices de contagio.

También piden que se garantice suministros y equipo de protección al personal de salud.

FSLN rechaza propuesta

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez consideró como una «necedad», pues consideró que el tema del coronavirus se está politizando y aseguró que no tomarán en consideración la propuesta de los opositores, porque el gobierno «ha actuado con madurez y transparencia.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.