Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Acusaciones de EEUU contra Maduro debe preocupar a países de la región, sostienen expertos

La Policía Nacional podría tener problemas incluso con la compra de armas y municiones en Nicaragua, según analistas.
  •  Acusaciones de EEUU contra Maduro debe preocupar a países de la región, sostiene experto.

Las acusaciones de Estados Unidos este jueves contra Nicolás Maduro y su cúpula política y militar, debe encender las alarmas a las autoridades centroamericanas, aseguran los expertos en temas de seguridad y defensa, Elvira Cuadra y Roberto Cajina.

Maduro y su cúpula de poder fueron acusados este jueves por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de administrar un narco estado, en actividades directas de narcotráfico, lavado de dinero y abastecimiento de armas.

«¿Cuál es el mensaje que envió Estados Unidos a los aliados de Maduro? El mensaje a Maduro y sus aliados dentro y fuera de Venezuela, es que Estados Unidos mantiene la presión sobre los gobiernos que considera no democráticos en América Latina, a pesar de la emergencia que se vive en todo el mundo a causa de la pandemia (coronavirus). Eso quiere decir que va a seguir adoptando medidas de presión en su contra”, advierte Elvira Cuadra.

La experta, sostiene que desde hace tiempo la inteligencia norteamericana identificó una red y una ruta para el trasiego de droga que atraviesa la región centroamericana.

“Desde hace varios años se conoce la existencia de esa red que incluye vínculos con todos los países de la región centroamericana, algunas islas del Caribe y México. La ruta es tanto marítima como terrestre y aérea, de manera que es evidente la existencia de células o grupos colaboradores en todos los países. En la perspectiva de seguridad de Estados Unidos”, ilustró Cuadra.

Por su parte el también experto en estos temas, Roberto Cajina, señala que la acusación contra el gabinete venezolano, tiene mensajes abiertos y ocultos para los países de la región, sobre todo, con los aliados de Maduro.

“El primero de esos mensajes abiertos es que, a pesar de la crisis sanitaria que se vive en Estados Unidos por la pandemia del covid-19, los países de la denominada “troika de la tiranía” ―Cuba, Nicaragua y Venezuela― están siempre en la mira de la política exterior de Washington y que no dejarán de estarlo hasta que la democracia se instaure en esos tres países”, aclara el experto.

Para Cajina también existen mensajes abiertos y ocultos a la región, luego que la justicia norteamericana desnudara al verdadero Nicolás Maduro, a quien también identifica como jefe en las operaciones de trasiego de drogas.

“En cuanto a los mensajes ocultos es importante subrayar que por su naturaleza no están dirigidos a ningún gobierno o gobernante en particular; sin embargo, el hecho de que se asegure que por décadas el Cartel de los Soles ha traficado cocaína hacia Estados Unidos a través de Centroamérica debería haber encendido ya las alarmas en los gobiernos de la región”, apuntó Cajina.

Sin embargo, para el experto cada país de la región “deberá revisarse” por si ha sido parte de esa cadena de narcotráfico internacional.

Los que estén “libres de culpa” no tienen por qué preocuparse, pero los que no, ya deberían haber puesto “sus barbas en remojo”, especialmente aquellos que han sido aliados y/o socios muy cercanos del narcoestado venezolano”, advirtió Cajina.

Cabe señalar que este jueves, Estados Unidos, acusó a Nicolás Maduro, de narcoterrorista y a la vez, ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a quien suministre la ubicación y captura del dictador venezolano.

Estados Unidos, también ofreció 10 millones de dólares por la captura del narcotraficante y presidente del Parlamento chavista, Diosdado Cabello. El ministro para la Defensa Vladimir Padrino, también fue acusado por narcoterrorista por la administración del presidente, Donald Trump.

Otras señales de Estados Unidos a la región

Elvira Cuadra también recordó que otra señal que Estados Unidos ha mandado a la región fue el juicio que hizo contra del hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como los señalamientos fuertes de vínculos o influencia del narcotráfico internacional con estructuras del gobierno.

“En el caso de Nicaragua, todavía Estados Unidos no ha hecho señalamientos específicos, pero se presume que también hay grupos involucrados”, sostuvo Cuadra.

1 Comment

1 Comments

  1. El carolingio

    marzo 28, 2020 at 1:58 am

    Maduro y su grupo al igual que cuando Evo estaba en el poder en Bolivia, eran un n solo grupo junto a los Cubanos, por tanto, tiene que haber una relación de algún grado en las operaciones de la droga.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023