A pesar que la pandemia de Covid19 muestra indicios de ampliar su propagación por el país el Ministerio de Salud anunció una nueva jornada de visitas casa a casa para realizar un censo que permita detectar «a los pacientes con enfermedades crónicas y de está manera actualizar el mapa de padecimientos de la salud», pese a que este tipo de personas serían las más vulnerables y correrían mayor riesgo de muerte en caso de contagiarse del virus.
El censo también pretende documentar a los pacientes adultos mayores, otro grupo vulnerable ante la pandemia.
Según el Ministerio de Salud ya se han realizado 4 millones 200 mil visitas como parte de una primera jornada impulsada para «dar a conocer medidas de prevención», a pesar que muchos expertos en epidemiología advierten que estos brigadistas pueden resultar contagiados o ser un foco de transmisión para las personas con las que tienen contacto.
Equipos comunitarios recorrieron este domingo los municipios de Nueva Segovia, con el fin de recabar información para el censo de adultos mayores, pacientes crónicos y discapacidades. pic.twitter.com/1PrxhCbDEJ
— El 19 Digital (@el19digital) May 10, 2020
De hecho, hay reportes independientes que indican que al menos 87 trabajadores del sistema de salud estarían contagiados de Covid19, uno de los estos casos fue confirmado a través del testimonio de la hermana de un médico del Hospital Berta Calderón que declaró que tanto el galeno como su esposa resultaron afectados por el nuevo coronavirus. Muchos de estos trabajadores de la salud participaron en visitas casa a casa o en la jornada de vacunación, según reportes del Observatorio Ciudadano.
El gobierno tiene seis días de no reportar sobre la situación de la pandemia y mantiene desde entonces congeladas las estadísticas en solo 16 casos en total y cuatro de ellos activos.
En Nicaragua al menos el 7% de la población es mayor de 60 años, lo que representa a poco más de medio millón de habitantes que están en mayor riesgo de muerte en caso de contraer Covid19, al riesgo se suma la alta prevalencia de enfermedades crónicas en el país, sobre todo en este grupo poblacional.
De acuerdo al mapa de enfermedades crónicas del Minsa publicado en 2019 unas 178,881 personas padecen hipertensión arterial, 84,846 diabetes y 15,908 enfermedades cardiacas, todas factores de riesgo ante el coronavirus.
El gobierno no ha anunciado un plan especial para su protección para los adultos mayores a pesar de su vulnerabilidad.
Foto principal: El 19 Digital
Felix Flores
mayo 14, 2020 at 12:47 pm
Con eso es más fácil combatir la pandemia al identificar los grupos de riesgo y que no pase lo de España que la mitad de los fallecidos eran residentes de centros para adultos mayores. Sus informaciones tendenciosas es muestra de que se va por el camino correcto.
Felix Flores
mayo 14, 2020 at 12:47 pm
Con eso es más fácil combatir la pandemia al identificar los grupos de riesgo y que no pase lo de España que la mitad de los fallecidos eran residentes de centros para adultos mayores. Sus informaciones tendenciosas es muestra de que se va por el camino correcto.