Farmacias podrían ser multadas por Mific si alteran precios de medicamentos para Covid

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) advirtió a proveedores de medicamentos a mantener los precios autorizados en el marco de la pandemia del COVID19, de lo contrario las farmacias serán multadas bajo la Ley 842 (Ley de protección de los derechos de las personas consumidores).

Las medicinas que se ha recomendado bajo el protocolo del Ministerio de Salud (MINSA) y otras que están sugeridas por médicos privados para pacientes que tienen coronavirus,han sufrido significativas alzas en las últimas semanas.

Un directivo de la Industria Farmacéutica Nicaragüense (IFN) dijo a Nicaragua Investiga que son las farmacias las que están alterando los precios que son utilizados para combatir el COVID19.

“Nosotros como distribuidores no podemos subir los precios, si nos agarran nos pueden dar una multa fuerte y hay otras consecuencias también, entonces los distribuidores no van a subir precios por esa razón”, aseguró.

Nicaragua Investiga realizó un sondeo días atrás en varias farmacias del país y pudo constatar que la cloroquina, nitaxozamida, azitromicina y el liponavir han experimentado alzas de más de 20 córdobas.

Cada pastilla de la nitaxozamida vale 31 córdobas cuando antes costaba menos de 10 córdobas. La nitaxozamida subió a 162 córdobas cuando antes valía 150 y algunos insumos de protección como las mascarillas faciales pasaron de costar 10 córdobas antes de la crisis sanitaria a 25 en la actualidad, más del doble de su precio original.

La propietaria de una farmacia que prefiere no ser citada por temor a represalias aseguró que los precios han subido “porque así lo han traído los proveedores”.

Poca oferta

El directivo del IFN alega que en el mundo hay amplia demanda sobre estos insumos de protección y medicinas, lo que hace que adquirirlos sea más difícil y económicamente más costoso.

La fuente de la industria farmacéutica, que nos pidió proteger su identidad, alega que los distribuidores antes tenían las medicinas, pero ahora el fabricante le dice: “no te los puedo mandar a vos porque lo voy a distribuir a otro lugar o no va a llegar a tiempo”, y eso crea escasez, que en el mercado se traduce a alzas en los precios.

El directivo dice también que las materias prima han subido de precio, porque son fabricadas en China y el transporte de esos productos al resto del mundo “han aumentado drásticamente e igual la demanda con esos productos”, agrega.

MIFIC: “un acto más de populismo”

Alberto Lacayo, expresidente de Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua, dice que “algunas farmacias son las que están alterando los precios o algunas distribuidoras” y considera que el MIFIC no tiene capacidad para visitar más de 2,000 farmacias que existen en el país.

Para Lacayo, si bien es cierto algunas farmacias y fabricantes podrían estar viendo la oportunidad para aumentar precios, el principal problema asegura, lo genera el gobierno.

“Lo que se está dando más problemas son los productos de primera necesidad para combatir la emergencia, como por ejemplo, la azitromicina que no hay, y todas las trabas que está poniendo el Ministerio de Salud (MINSA) para importar estos productos de primera necesidad hoy en este momento en Nicaragua”, dice Lacayo.

Alberto Lacayo dice que el MINSA debe agilizar los procesos de importación de este tipo de productos a como lo solicitó en su momento el Cosep, ya que según él, se tiene demasiada burocracia en el Estado a pesar de la situación de emergencia.

“Te piden cuatro facturas originales, que te piden una serie de documentos incensarios en este momento en que la crisis se agudiza”, aseguró Lacayo.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.