Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Revendedores ofrecen mascarillas a precios exorbitantes en plena pandemia de Covid19

El incremento de los casos por contagio comunitario de COVID-19 en Nicaragua, ha elevado la venta de mascarillas de uso quirúrgico, las profesionales N95 y las de algodón hechas de manera artesanal que son las más utilizadas por su precio más favorable.

En redes sociales (donde prevalecen las ventas a domicilio y por entrega en puntos establecidos), se evidencia la alteración en los precios que los vendedores y revendedores ofrecen.

Algunas mascarillas, tales como K-N95 Mask, que según estudios internacionales ofrece mejor protección ante virus altamente contagiosos y que se recomienda al personal de salud, se encuentra hasta por $8.00 dólares cada unidad, con «promociones por caja» de 10 unidades por $60 dólares.

Más accesibilidad por envío internacional

Los precios por pedidos en línea, a través de Amazon de las mascarillas K- N95 oscilan entre los $20.05 con envío incluido, mientras que las máscaras de filtro desechable de 3 capas, de 50 unidades cuesta aproximadamente $20.9  dólares.

En las farmacias de la capital los precios se han elevado luego de las primeras actualizaciones del Ministerio de Salud (MINSA), sobre los casos positivos de coronavirus.

Un ejecutivo de venta de una farmacia de la capital, que decidió omitir su nombre por cuestiones personales, aseguró a este medio que previo a los primeros casos de COVID-19, en dicho negocio de insumos médicos, las mascarillas desechables cónicas costaban 17 córdobas hace dos meses, hoy éstas se encuentran en 24 córdobas e incluso agotadas.

El colaborador constató a este medio, que las mascarillas de uso quirúrgico, K-N95 en dicha farmacia, no excedían los 100 córdobas, hoy están entre los 180 y 250 córdobas según la calidad y marca.

Posterior a las actualizaciones de contagio del Ministerio de Salud en Nicaragua, la población tiende a comprar en mayores cantidades y con más prisa las mascarillas, llegando a la compra desmedida.

Las mascarillas quirúrgicas que son las que se encuentran comúnmente en Nicaragua también elevaron sus costos. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Mascarillas quirúrgicas prioridad para sector salud

Juan Carlos López, director de Defensa del Consumidor dijo a Nicaragua Investiga, que considerándose la importancia del uso de la mascarilla, quién debería abastecerse inicialmente con con cierto tipo de máscaras especiales como la KN 95, debería ser el sector salud, médicos y tratantes.

López dijo que es claro que los revendedores se están aprovechando de la necesidad de compra de algunos consumidores que consideran necesarias este tipo de mascarilla, que como se mencionaba anteriormente, son recomendadas, para el sector salud y los que a diario deben salir a trabajar.

“La mascarilla debería ser principal uso para los médicos, de cierta manera se le ha dado una libertad en ventas al consumidor y a la población de manera desmedida, lo que lo ha convertido esto en negocio”, señaló López.

Declaró también López, que el gobierno no ha brindado una especificación para brindarle mayor regularidad a la venta y reventa de las mascarillas de tipo quirúrgico.

Referente a mascarillas de tela

De igual manera López señaló la existencia de las mascarillas de doble capa, a las que la mayoría de la población tiene acceso, las que oscilan entre los 20 a 25 córdobas, aclarando que estos cinco córdobas de diferencia pueden ser, el de reventa.

López recomendó no temer a la compra de mascarillas por delivery, siempre y cuando el consumidor mantenga el debido cuidado al recibir su pedido, al señalar que esta es otra forma de ayuda económicamente al sector emprendedor.

Por los altos costos de las mascarillas, los sectores más vulnerables de Nicaragua han acudido a las mascarillas de tela. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Farmacias deberían mantener precio de medicamentos

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) advirtió a las farmacias mantener los precios autorizados en el marco de la pandemia del COVID-19, a finales del mes de mayo.

Hasta esta fecha no se ha hablado del cumplimiento de dicha medida, en aquellas farmacias que incumplen el acuerdo, pero en las últimas semanas se ha notado el incremento en los precios de las medicinas recomendadas bajo el protocolo del Ministerio de Salud (MINSA).

OMS cambia protocolo sobre uso de mascarillas de tela

La Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a los ciudadanos que viven en países con transmisión comunitaria de COVID-19, usar mascarillas de tela que cuenten con al menos, tres capas de material diferentes.

Sin embargo la organización advirtió en el que el uso de éstas no protege por sí sólo ante el contagio del nuevo coronavirus.

A su vez en su comunicado la OMS advirtió que las personas mayores de 50 años y aquellas con patologías de riesgo, deberían utilizar mascarillas quirúrgicas.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El Minsa informó que la medida se levanta porque el COVID ya no constituye una situación de emergencia a nivel internacional y de cara...

Mundo

La pandemia del coronavirus no solo ha dejado secuelas físicas en quienes sufrieron la grave enfermedad, sino que también, según advierten los expertos, ha...

Mundo

Los dos primeros años de la pandemia de covid-19 costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de...

Nación

Nicaragüenses se han solidarizado con la activista Bianca Jagger, una de las voces en el mundo que ha denunciado los graves atropellos del régimen...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023