Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más del 90% de nicaragüenses tiene cobertura de agua potable, según ENACAL

En el programa Revista en Vivo de Canal 4, el Director de Enacal Ervin Barreda dijo que han ejecutado varios proyectos de inversión.

Según el funcionario y una gráfica mostrada en pantalla, hasta el 2019 se reportaba un 90% de cobertura de agua potable en el país.

«Siendo un poco conservadores», dijo Barreda, calculan que al final del año se habrán ejecutado unos 135 millones de dólares en proyectos de agua potable y saneamiento.

Los proyectos son financiados por la Unión Europea, el BCIE, el Banco Alemán, la Agencia de Cooperación Española y Corea del Sur.

«Lo que nosotros estamos previendo es que al finalizar el año (…) podamos cerrar como entre el 92 y 93% de cobertura en agua potable y casi un 54 o 55% en cobertura de alcantarillado sanitario», indicó.

Barrios se quejan del suministro

Sin embargo, en varios barrios de Managua y en las zonas rurales del país el tener las tuberías no implica necesariamente poder acceder al agua potable.

Las denuncias indican que el agua llega solo un par de horas y a altas horas de la noche o en la madrugada.

Barreda lo reconoce; «la cobertura no es lo mismo que los horarios de abastecimiento», indica.

No ofrece porcentajes que revelen cuántas horas de abastecimiento en promedio tienen los usuarios

Pero asegura que trabajan para mejorar en este tema.

Según Barreda algunos ciudades como León y  Chinandega han crecido mucho en población.

Eso ha limitado la posibilidad de cubrir adecuadamente a todos, pero no indicó porque sucede lo mismo en los barrios de Managua y en zonas rurales.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud realizado en 2015 sobre el acceso al agua en Nicaragua indica que mientras en las zonas urbanas la cobertura puede ser de de 91.2% en las zonas rurales la cifra era de apenas el 30.5%

En tiempos de pandemia por Covid-19, el acceso al agua potable es fundamental para que las familias mantengan las medidas de hiegiene estrictas recomendadas por la OPS y la OMS.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023