Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Costa Rica, Nicaragua y Panamá acuerdan procedimientos de retorno de nicaragüenses varados

Imagen referencial. Archivo/NI

La encarga de Dirección de Migración en Costa Rica, Raquel Vargas, detalló este lunes 06 de julio el procedimiento que aplicarán estos tres países para que los nicaragüenses retornen a Nicaragua.

Vargas destacó en una entrevista a la Voz de América, que el acuerdo al que llegaron las direcciones de los tres países es que, realizaran un proceso «controlado y organizado», debido a que los nicas deben ajustarse a un procedimiento interno de cada país.


«En Panamá hay procedimientos que dependen de las autoridades de salud, ya que tiene ciertos sanitarios también y hay restricciones de movimientos internos dentro del país, por lo que las personas nicaragüenses necesitan un salvoconducto para moverse dentro de este país», señaló Vargas.

Vargas detalló que una vez que Panamá autoriza a los nicaragüenses dirigirse a la frontera con Costa Rica, se esperaría la autorización de Nicaragua para emitir la salida de éstas personas de Panamá, así como su ingreso a la frontera de Peñas Blancas.

Último proceso de retorno bajo acompañamiento policial

Según la funcionaria, a Costa Rica le corresponderá realizar un tránsito organizado, entre la frontera de Paso Canoas y la frontera de Peñas Blanca, con el debido acompañamiento policial, a los buses que pagan los mismos nicaragüenses hasta llegar a su país.

Vargas señaló que estos procedimientos tienen el fin de  mantener el control de sus fronteras, primeramente para vitar que las personas se conglomeren en las fronteras, «que podrían poner aún más en riesgo las alertas sanitarias que ya tenemos a nivel fronterizo, y luego para proteger la salud de todo Costa Rica y las personas que están realizando el tránsito».

«De esta forma, una vez que la persona llega a frontera, ya estaría autorizada por ambos países y Costa Rica estaría dando ese acompañamiento policial», añadió Vargas.

Nicaragua «dejará entrar» a nicas varados

La semana pasada, la vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo emitió la aprobación del gobierno para permitir el retorno de los nicaragüenses a su país.

Murillo señaló que los nicas serían recibidos en su país, de manera «ordenada y segura, cumpliendo con los requisitos sanitarios», señalando que éstos al regresar deberían ses sometidos a una cuarentena por el resguardo de la salud de «sus familias y la de ellos mismos».

El gobierno decidió permitir el retorno a varios grupos de nicaragüenses varados en Panamá, debido a la presión internacional y de la ciudadanía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Una niña avisó a su familiares lo que vio y la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público llegaron al lugar y observaron...

Política

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua están cada vez más tensas desde que el régimen le extendió asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Política

Luego que el expresidente de Panamá, Ricardo Martínelli, se fuera a esconder de la justicia en la embajada de Nicaragua, el régimen de Daniel...

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023