Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Médicos nicaragüenses «bienvenido sea», dice funcionaria de El Salvador

El gobierno de Daniel Ortega despidió a más de 10 especialistas médicos por denunciar la falta de insumos de protección frente a la pandemia.

Carolina Recinos, comisionada presidencial, de El Salvador, confirmó la mañana de este miércoles 8 de julio que el gobierno espera contratar personal de salud, (especialistas de preferencia), en Nicaragua y otros países de Latinoamérica.

Dicho ofrecimiento de contratos no se limita a Nicaragua, sino a otros países señaló Recinos.

Comisionada presidencial de El Salvador, Carolina Recinos/ Fotografía tomada de Internet.

Sin embargo la comisionada aseguró que hasta el momento no se ha concretado ninguna de esas solicitudes. “Si recibimos una respuesta y si puede venir algún médico, bienvenido sea”, dijo Recinos a La Prensa Gráfica de El Salvador.

Personal sanitario contagiado de Covid-19

Recinos señaló que son muchos los contagiados por Covid-19 del personal sanitario que se encuentran en primera línea de atención, pero no especificó cifras.

A su vez detalló que el nuevo Hospital El Salvador contará con 1,000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, versus 37 que se han tenido hasta el momento en toda la red de hospitales públicos.

Aseguró que, así como el gobierno ofrece trabajo a personal médico en el exterior, en El Salvador también se está contratando a “cientos” de profesionales de salud para poder atender la demanda de atención.

Noticia trascendental

La noticia de que el Gobierno de Bukele ofreció un contrato temporal a médicos nicaragüenses fue tema trascendental, puesto que mientras en Nicaragua son despedidos y humillados, por demandar al gobierno de Ortega, un mejor manejo de la pandemia del Covid-19, en El Salvador solicitan su ayuda de manera urgente.

El gobierno de El Salvador señaló que la contratación era de urgencia, para hacer frente a la lucha contra la pandemia que está viviendo el país, así como lo lleva el resto del mundo.

Los gastos de traslados ida y vuelta, alojamiento, alimentación, transportes internos y honorarios correrán por parte del gobierno salvadoreño, según la oferta presentada por la autoridades.

Ortega despide a médicos nicaragüenses

Nicaragua ha sufrido grandes repercusiones negativas, debido a la mala gestión de la pandemia y ha sido duramente criticada por la falta de atención y estadísticas por parte del gobierno de Ortega.

En el país al menos 16 médicos han sido despedidos de hospitales estatales luego de exigir de equipos de protección, así como recomendar medidas sanitarias y de contención.

3,198 casos activos de Covid-19 y 235 fallecidos

El Salvador anunció que esta mañana el país reportó 3,198 casos activos de covid-19 y 235 fallecidos, mientras que el total de casos ya supera los 8,500.

Francisco Alabi, ministro de salud expresó no ver ningún conflicto en relación a obtener ayuda por parte de especialistas internacionales.

Mencionó que siempre se «va a preferir un médico del territorio antes de la intervención de uno de otro país».


Alabi destacó que existen especialidades de salud que se requieren y no se cuentan con disponibilidades en el país para el Hospital El Salvador, como los intensivistas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023