Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Jaime Arellano y Aníbal Toruño regresan a Nicaragua luego del exilio

El comentarista Jaime Arellano y el periodista Aníbal Toruño retornaron a Nicaragua luego de nueve meses en el exilio. El retorno de los comunicadores estuvo acompañada por miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quienes llegaron al aeropuerto a recibirlos.

Arellano dijo muy emotivo que “nuestra intención, desde que nos fuimos, nunca había sido quedarnos”. El también comentarista político, Jaime Arellano, aseguró que su retorno al país es para constatar las condiciones que hay en Nicaragua y alentar a otros colegas a regresar.

“Nos reunimos un grupo de periodistas que quieren volver a Nicaragua, la mayoría de los nicaragüenses que están afuera quieren regresar, y nos designaron, nos pidieron que nos reuniéramos con las autoridades, con la Alianza Cívica, con todos, que viéramos las condiciones y ver si están dadas las condiciones para que todos los periodistas podamos volver a Nicaragua para trabajar por este país, para sacar a esta país adelante”, fueron sus primeras impresiones.

Por su parte, Aníbal Toruño, director de Radio Darío, de León, señaló que “regresar siempre es un riesgo. Estamos en un continuo asedio, siguen asediando a los medios. La idea de regresar es continuar con la lucha de la libertad de expresión. Hay más de 80 periodistas en el exilio que quiere regresar”, apuntó.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/1388186594664958/

Señaló que los periodistas de su medio, Radio Darío, no se hicieron presente en el aeropuerto porque fueron asediados. “Ellos hoy o están porque fueron buscados en sus casas”, dijo.

Toruño enfatizó que su regreso no es un mensaje de apoyando a la normalidad que proclama el gobierno de Daniel Ortega.

Ambos comunicadores que salieron de Nicaragua a mediados de 2018, señalaron que no tuvieron inconvenientes con el personal de migración en el aeropuerto. Arellano apuntó que no le hicieron “ninguna” consulta y “nos trataron lo más educadamente, ningún problema hasta el momento”.

Los periodistas informaron que tendrán reuniones con diferentes sectores de la oposición en Nicaragua y “Esperamos que el gobierno respete la presencia de periodistas y medios independientes”. “No venimos a prestarnos al juego. La idea es venir a hacer nuestro trabajo”, reiteró Arellano.

A su vez apuntaron que las condiciones de los periodistas en el exilio es dura.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Arellano criticaba a la dictadura de Ortega mediante su programa en el confiscado canal 100% Noticias.

Política

El periodista denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Nacional se tomaron la casa de sus hijos en León.

Política

Esta es una de las últimas estocadas que ha recibido el empresario radial, a quien el régimen recientemente le quitó la nacionalidad nicaragüense.

Política

Las radioemisoras que la dictadura clausuró son La Guarachera (96.5 FM) de Chinandega y Radio Sky (102.9 FM) que operaba desde León. Ambas eran...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023