Madres de Abril conservan su autonomía pese a convenio firmado con otras organizaciones

Las Madres de Abril “firmaron un convenio con tres organizaciones fuertes” expresa Sandra Ramos, quien pertenece a la Alianza Cívica y explica que la Asociación Madres de Abril mantendrá su autonomía y “ninguna de nuestras organizaciones puede cruzar ese límite”.

La verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición serían los principales ejes de colaboración que ha establecido AMA con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Articulación de Movimientos Sociales.

Las personas que conforman estas organizaciones explicaron en conferencia de prensa que el objetivo de este convenio es profundizar la búsqueda y exigencia de la verdad y justicia para las víctimas de la represión estatal a las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Justicia ofrecida por Ortega

En el marco de las negociaciones entre la Alianza Cívica y el gobierno de Ortega, la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo aprobó una polémica Ley de Amnistía que dejó en libertad a la mayoría de reos políticos, pero también dejó en la impunidad los más de 300 asesinatos que contabiliza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como resultado de la represión estatal, declaró en su momento Francys Valdivia, presidenta de AMA y hermana de Franco Valdivia, fallecido durante las protestas en Estelí.

No se puede negociar al margen de AMA, porque “ellas son las principales actoras protagonistas de su propio sufrimiento y sus propios derechos” explica Sandra Ramos.

La justicia debe ser accesible para las víctimas directas de la represión estatal comenta Ramos y agrega que “tarde o temprano alguien tendrá que garantizar la justicia en este país, ya sea este gobierno o el próximo que venga”.

Por su parte, Lizeth Dávila en su calidad de vicepresidenta de AMA, alega que “no desistiremos de nuestra lucha, de verdad, justicia y memoria (…) Nosotras somos las voces de quienes ya no están”.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.