Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Entre lágrimas, Mariano Valle denuncia intento de confiscación

El propietario y administrador de Canal 12 de telvisión Mariano Valle Peters, denunció un intento del gobierno por desponjarlo de su medio de comunicación, a través de demandas fiscales que considera «arbitrarias» e «injustas».

Valle relató en una entrevista divulgada por su medio que desde muy joven decidió apoyar a su padre a echar a andar una pequeña estación de radio que había comprado en los años 50. Más tarde, la familia había acumulado tres radioemisoras y Mariano Valle una.

Sin embargo todas fueron confiscadas por el Frente Sandinista tras el triunfo de la revolución en 1979.

«Nos quitan las radios y nos quedamos sin nada», relata Valle y asegura que entonces, le fue difícil subsistir económicamente, pues las radios de su familia representaban su principal medio de vida.

«Para poder subsistir, yo lo que hice fue que vendía 3,500 donas diarias que fabricaba mi mamá», contó el ahora empresario de medios.

DGI ejecuta embargo contra Canal 12 y ordena millonaro reparo a Canal 10

Construyendo un canal de la nada

Mariano Valle relata que tras la salida de los sandinistas del poder en 1990 empezó a gestionar una licencia ante el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) para dar inicio a uno de los sueños de su familia; establecer una televisora nacional.

Reunió todos sus ahorros y vendió su casa para comprar algunos equipos e instalar la antena de transmisión.

«Un 11 de noviembre de 1994 el canal salió al aire y como ese había sido un sueño de nosotros, de mi esposa y mis hijos, todos trabajamos en eso, todos dejamos la vida en eso, nos pusimos emocionados (llora)».

El canal empezó a alistarse para su crecimiento y en sus años más prósperos la estación televisiva llegó a tener programación de alta demanda y rankear en los primeros lugares de audiencia. Programas como los Power Rangers, los XMen y algunas telenovelas venezolanas, muy consumidas en la época, hicieron de canal 12 un referente de entretenimiento y más tarde, cuando reunió más dinero para comprar mejores equipos, pudo finalmente despegar con un noticiero.

Confiscación sigue vigente

Sin embargo, Mariano Valle relata que la historia de confiscación nunca tuvo un final en su familia.

«A mi mamá, a mi familia le pagaron las de ellas (radios confiscadas), la mía no (…)  se las pagaron con bonos que vendió como a 25 centavos», dijo Valle.

El propietario de Canal 12 relata que a pesar de tener un fallo judicial para que se le pague su radioemisora, nunca le resarcieron el daño y hace cinco años, logró reunirse con el entonces procurador Hernán Estrada, quien le prometió que le pagarían con bonos desde una nueva plataforma virtual que habían habilitado para ese fin, pero nunca cumplió su promesa.

«¿Me quieren confiscar de nuevo? si esa es la intención, ok, que lo hagan, yo voy a seguirme defendiendo y voy a seguir pidiendo justicia, la justicia que me asiste con la razón y el derecho», dijo Valle de manera categórica.

Canal 12 sigue transmitiendo pese a que sus intalaciones están bajo embargo. Foto: Nicaragua Investiga/ Houston Castillo.

El empresario de medios aseguró que sus obligaciones con la DGI están al día y que hay un interés oculto tras la demanda de reparo que hace el gobierno.

«Nosotros no debemos nada, ese reparo que nos hicieron es injusto y arbitrario, no debemos nada, nada, nada. A nosotros nos hacen un reparo en el 2012 y hasta ahora, 8 años después vienen a querer quitarnos el canal no nos equivoquemos», indicó Valle.

Ortega ordena censurar los programas Esta Semana y Esta Noche de Carlos Fernando Chamorro 

El gobierno argumenta a través de un fallo judicial, que Valle debe en impuestos unos 21 millones de córdobas, que no fueron declarados entre los años 2011 y 2013, sin embargo no ha ofrecido mayores detalles de estos señalamientos y de cómo intentan proceder ante el hecho.

Por ahora, aunque la orden de embargo se ejecutó, las instalaciones del canal continúan operando y transmitiendo su programación regular.

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

De acuerdo a la resolución administrativa de Inatec, la adjudicación del contrato a Canal 8 se origina porque fue “oferta única” y “satisface los...

Economía

Las embestidas del régimen no tienen límite, nadie está exento, y aunque ahora no se puede hacer mucho para recuperar las propiedades confiscadas, lo...

Política

La memoría histórica debe contar la verdad, contribuir a los procesos de paz en el futuro, pero además es muy importante contar la historia...

Política

María Teresa Blandón, de la organización feminista La Corriente, lamenta que el Estado tenga que recurrir “a la confiscación para montar un centro de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023