Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Unicef hace un llamado a detener crímenes y abusos contra niñas y niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo «un llamado con sentido de urgencia y alarma» a la sociedad nicaragüense y al Estado de Nicaragua a tomar medidas para frenar la violencia sexual y los asesinatos de niñas y adolescentes. La preocupación del organismo internacional ha surgido después de una nueva ola de abuso sexual que se han reportado en el país.

Unicef manifestó su preocupación «por los crímenes y violaciones sexuales a niñas y adolescentes que se están registrando en el país, especialmente lamentamos el asesinato de las niñas de 10 y 12 años de la comunidad Lisawe, en el municipio de Mulukukú de la Costa Caribe Norte de Nicaragua«.

Detienen a presunto violador y asesino de dos niñas en Mulukukú

«Unicef hace un llamado con sentido de urgencia y alarma a las autoridades competentes y a la sociedad en general a tomar acciones para detener todo tipo de abuso y violaciones en contra de las niñas, los niños y adolescentes de Nicaragua», indica el organismo.

Unicef destaca que abogan especialmente para que las instancias partes de la ruta de acceso a la justicia actúen, » a fin de que todos los crímenes y delitos cometidos, sean investigados, procesados y condenados oportunamente».

Le entidad señala que su fuerte compromiso para promover el interés superior de todas las niñas, los niños y adolescentes; apoyar políticas públicas efectivas contra toda forma de violencia, con énfasis en la violencia de género y la discriminación contra la niñez y adolescencia particularmente los más vulnerables.

Por otra parte, el organismo para la infancia se solidarizó con las familias de las niñas víctimas de tan «desgarradores hechos que han truncado el crecimiento y desarrollo de sus hijas. Nuestro pésame y abrazo respetuoso, así como nuestras oraciones para las familias afectadas».

El largo rechazo de Rosario Murillo hacia las feministas en Nicaragua

Exhortan al Estado de Nicaragua y a la sociedad nicaragüense

Unicef destaca la importancia de promover con eficiencia las políticas públicas para la prevención de los crímenes, la violencia de género y la violencia sexual en contra de las niñas, los niños y adolescentes. «Esto implica contar con canales efectivos para la denuncia», subrayan.

«Exhortamos a las autoridades competentes, a las comunidades y la sociedad en general para que mantengan la atención oportuna a la situación de las niñas, niños y adolescentes, y prevenir las tragedias que enlutan a las familias nicaragüenses», apunta Unicef.

Mujer embarazada encontrada muerta y con signos de violación en Jinotega

En las últimas semanas se han reportado violencia sexual y asesinatos con saña en diferentes localidades de Nicaragua. El crimen que ha consternado a los nicaragüenses fue el caso de dos niñas en la comunidad de Lisawe, municipio de Mulukukú, que fueron asesinadas atrozmente y luego abusadas por Rosario Soza Centeno, quien confesó ser el autor del hecho.

El Ministerio Público pidió una condena de 110 años de prisión para el Soza. La lectura de sentencia será dictada el 25 de septiembre. La Fiscalía nicaragüense solicitó 30 años de cárcel por cada asesinato y 25 por cada violación, lo que suma una condena de 110 años de prisión para Rosario Soza Centeno.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El programa será ejecutado entre 2024 y 2028, y corresponde a un monto de 25 millones de dólares, con lo que se daría continuidad...

Nación

La Universidad Centroamericana (UCA) está resultando un verdadero dolor de cabeza para el régimen de Daniel Ortega, lo que demuestra su incapacidad, según analistas.

Nación

El organismo recomienda la promoción de entornos seguros, sin violencia, que permitan el desarrollo integral de los menores.

Mundo

El papa Francisco instó a la iglesia de América Latina a dar «prioridad» a la lucha contra los abusos sexuales por parte de religiosos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023