Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Casi 700 personas continúan albergadas a un mes de la llegada de los huracanes

Este jueves 03 de diciembre se cumple un mes del impacto del primero de los fenómenos en territorio nicaragüense

En la comunidad Wawa Bar y Karatá casi todas las familias perdieron sus hogares - Hans Lawrence Ramírez/Nicaragua Investiga

La vicepresidenta y vocera estatal Rosario Murillo detalló que aún se encuentran 133 familias y 663 personas albergadas tras el paso de los huracanes Eta y Iota por la Costa Caribe y zona norte del país. Este jueves 03 de diciembre se cumple un mes del impacto del primero de los fenómenos en territorio nicaragüense.

En su acostumbrado discurso de medio día, Murillo también informó que mañana saldrá un cargamento de 13 mil 773 láminas de zinc para los municipios de El Tortuguero, Río Grande, Desembocadura de Río Grande y Laguna de Perlas, ubicados en la Costa Caribe Sur. Este material será trasladado por un contingente de 30 furgones.

La vocera estatal resaltó que hasta el momento se ha entregado un total de 513 mil 773 láminas de zinc a las familias que fueron afectadas por el paso de los huracanes Eta y Iota, y agregó que también se enviarán juguetes para los menores de la zona.

La crisis humanitaria en el Caribe y el abandono del Estado tras el paso de ETA

Por otro lado, Rosario Murillo comunicó que en la Costa Caribe se encuentran delegaciones del Ministerio de Salud desplegadas en las comunidades afectadas y que 270 mil personas han iniciado tratamiento contra la leptospirosis en la zona del Caribe Norte, pero no mencionó acciones para prevenir el dengue, malaria o el covid19 en esa región.

La vicepresidenta también detalló que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ENACAL continúa trabajando en la purificación del agua en comunidades de Tola, Prinzapolka y Bilwi, donde aún no se ha podido limpiar por completo el agua tras el embate de los huracanes.

Asimismo, el Instituto de Telecomunicaciones y Correos TELCOR, reportó que en el 99.31% de puntos afectados tras el paso de los huracanes ya ha sido restablecida la comunicación por teléfono e internet, según dijo Murillo.

Huracanes dejaron pérdida de 742 millones de dólares según cifras oficiales

Por otro lado, la primera dama comentó que el próximo 04 de diciembre las instituciones estatales como la Policía Nacional, el Instituto Nicaragüense de Turismo y demás presentarán sus planes de trabajo de cara a diciembre, además aseguró que se ha entregado un total de 3 mil 258 millones de córdobas en pensiones y aguinaldos para los jubilados.

También informó que supuestamente ya se han conseguido más de 1 millón 600 mil matrículas para el año lectivo 2021, y espera romper la cifra récord de matrícula en los próximos días.

Como de costumbre, Murillo llamó a los nicaragüenses, sobre todo a la militancia de su partido a ejercer el «derecho a repudiar y rechazar el odio» durante este último del 2020. «Con odio, con violencia, con corazones atormentados nunca más» enfatizó la vicepresidenta Rosario Murillo quien en sus diatribas de medio día acostumbra a despotricar contra opositores.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023