Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua recibirá vacunas contra el COVID19 hasta en junio

Para que Nicaragua pueda acceder a las vacunas del mecanismo Covax, debe cumplir con los criterios de un Plan de Preparación

Imagen referencial. NI

El pasado 27 de enero se llevó a cabo una reunión técnica del mecanismo Covax-AMC de la Organización Mundial de la Salud en donde se le informó a las autoridades sanitarias nicaragüenses que la manera en que se hará la primera entrega de vacunas contra el COVID19 será explicada la siguiente semana y «se iniciará la entrega a partir de junio de 2021«.

La Nota de Prensa divulgada por El 19 Digital apunta que 88 de 92 países han enviado solicitud completa para recibir vacunas que incluye una Carta de Interés y un Documento de Solicitud para ser beneficiario con la donación de las vacunas.

El gobierno de Daniel Ortega aún no informa si la vacuna será aplicada de manera gratuita, o si también hará negocio con ella y cobrará por su aplicación a como lo hace con las pruebas de COVID19, que tienen un costo de 150 dólares a pesar de que fueron donadas por distintos organismos y países.

Vacuna que vendría a Nicaragua solo recomendada para menores de 65 años

El Mecanismo COVAX – AMC es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para donar vacunas contra el COVID19 a países en vías de desarrollo o que no tienen los recursos suficientes para acceder a las dosis. Según la OMS, son 190 países los participantes en este mecanismo, de los cuales 99 de ellos han autofinanciado la vacuna para sus poblaciones.

En la reunión técnica del pasado miércoles en la que participó el  Equipo de Dirección de Vigilancia para la Salud, el Programa de Inmunizaciones y la Secretaría General del Minsa, también se informó que «ninguna dosis se entregará a un país si no está debidamente preparado, ya que debe cumplir con los criterios necesarios dentro de un Plan de Preparación».

Nicaragua no ha implementado medidas para la contención del virus, y en lugar de ello ha promovido actividades que incurren en aglomeraciones, contrario a las recomendaciones de organismos internacionales expertos en temas de salud.

De igual manera, las cifras que brinda el MINSA sobre el avance de la pandemia en el país son actualizadas semanalmente y con muchas dudas sobre la veracidad de los datos, tanto así que la misma Organización Panamericana de la Salud ha mencionado que tiene que recurrir a conteos independientes para darse una idea de cómo anda el virus en el región.

Vacuna rusa Sputnik V sería aplicada a los nicaragüenses con dudas de eficacia

El gobierno de Daniel Ortega anunció a mediados de enero que gestionaba la compra de 7,4 millones de vacunas e inmunizaría en una primera etapa al 55% de la población, que es de más de 6,5 millones de habitantes.

La portavoz gubernamental y vicepresidenta Rosario Murillo informó en una de sus alocuciones de medio día que se estarían tomando en cuenta cuatro opciones de vacunas: la rusa Sputnik V, la británica Oxford AstraZeneca, la estadounidense Moderna, y la de origen hindú Covaxina.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023