El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este martes el cese a los ataques contra medios de comunicación independientes, tras sostener una reunión con el director de Radio Darío, Aníbal Toruño. Almagro hizo esta exigencia en sus redes sociales e hizo hincapié de que el presidente Daniel Ortega sigue cercenando a la prensa independiente.
«Exigimos se respeten sus derechos e integridad física, de su familia y colegas. Debe cesar el hostigamiento e intimidación contra los medios de comunicación y el pueblo de Nicaragua», dijo Almagro en su cuenta de Twitter.
Me reuní con el periodista @AnibalToruno. Exigimos se respeten sus derechos e integridad física, de su familia y colegas. Debe cesar el hostigamiento e intimidación contra los medios de comunicación y el pueblo de #Nicaragua pic.twitter.com/rqUQBY971h
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 16, 2021
El principal componente de riesgo en Nicaragua: el político
Ortega contestó los recursos de amparo confiscando medios
El director de Radio Darío dijo que en la plática sostuvieron sobre el proceder del gobierno de Ortega al instalar rótulos y la construcción de clínicas del Ministerio de Salud (Minsa) en el edificio de Confidencial así como el de 100% Noticias. «Era como que le pusieran una lápida y que Daniel Ortega estaba contestando de esa manera a los recursos de amparos y procesos judiciales que ellos habían hecho», dijo el periodista leonés a Nicaragua Investiga.
Agregó que el caudillo sandinista contestó confiscando los dos medios independientes cerrándolos definitivamente. «Le expresé que esa era una inmensa preocupación porque estábamos verdaderamente enfrente de un régimen que quería simplemente censurar medios de comunicación», expresó Toruño.
Riesgos para el director de Radio Darío
También hablaron sobre los riesgos y peligros que significan para el periodista Aníbal Toruño de que continúe operando en este país tras los constantes asedios que ha recibido por parte de agente policiales. Almagro consideró la persecución como un violación a los derechos humanos del comunicador.
«Me parece que transcienden su arraigo y su fuerza tratando de aplastar derechos que todos nicaragüense tiene. Es una residencia y tenemos el derecho de poner cámaras de vigilancias como el banco las tiene, como sus viviendas las tienen, nosotros tenemos ese derecho», manifestó Toruño.
Casa del director de Radio Darío es allanada a la fuerza por agentes policiales
La casa del periodista ha sido allanada en tres ocasiones con lujo de violencia y de forma ilegal en busca del director de Radio Darío. Asimismo, sujetos de civiles asedian constantemente las instalaciones del medio radial y han destruido las cámaras de seguridad para que no quede registro del actuar que ejecutan.
«También nos referimos a todo el entarimado de medios de comunicación independientes y periodistas», destacó el comunicador. En la plática sostuvieron sobre las consecuencias que ya provocó la polémica Ley de Agentes Extranjeros, la cual obligó el cierre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y de PEN Internacional, «pero que también iba a afectar a un tejido comunicacional que de alguna manera funcionaba a través de estas instituciones», señaló Aníbal Toruño.
You must be logged in to post a comment Login