Sandinistas de Masaya realizan su propia procesión de San Lázaro pese a recomendaciones de la iglesia Católica

La alcaldía de Masaya organizó este domingo una actividad religiosa donde no faltaron bandas filarmónicas, entarimados, feria gastronómica, concursos de disfraces, rezos y procesión con una imagen del santo, olvidando el distanciamiento social por la pandemia

El sacerdote de Monimbó, Pedro Méndez, suspendió por segundo año consecutivo la tradicional procesión de San Lázaro mientras las autoridades municipales ignoraron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) sobre el Covid19 luego de organizar una feria gastronómica en honor al santo frente a la iglesia de la localidad.

La alcaldía de Masaya realizó con algarabía, filarmónicos, entarimado, feria gastronómica, concursos de disfraces, rezos y procesión con una imagen del santo que pertenece a Martha Toribio tradicionalista de Masaya, militante sandinista y fundadora del torovenado El Malinche, todo esto sin tomar las medidas de precaución contra la pandemia.

Parte de las actividades de este domingo 21 de marzo en Masaya. Junior Flores/NI

Según Delia López, coordinadora del concejo parroquial de Monimbó, estas actividades no pertenecen a la parroquia ya que las orientaciones del sacerdote fueron recibir la misa en horario normal y la exposición de San Lázaro para la visita de sus promesantes. “La procesión se realizaba (antes de la pandemia) el día sábado de Lázaro de 4pm a 6pm y recorría las diferentes calles del barrio de Monimbó (…) de la iglesia ninguna procesión y ningún santo iba a salir” sostuvo López.

Cristiana Chamorro exige a Ortega datos sobre el proceso de vacunación

El padre Méndez afirmó a Nicaragua Investiga que la tradición de visitar al santo se mantenía con las medidas del lavado de manos y el uso de mascarillas para prevenir el covid19, y que no se realizó la procesión siguiendo las orientaciones de las autoridades eclesiásticas de Nicaragua. “La iglesia garantiza las medidas de protección, en la entrada hay un lava manos con cloro, con alcohol, con jabón líquido o jabón normal” dijo el párroco.

Desde el inicio de la pandemia la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) suspendió varias actividades religiosas como medida de prevención ante el covid19, sin embargo en Masaya las procesiones se han realizado por parte de la alcaldía quienes invitan a la población a través de las redes sociales y los medios oficialistas como fue el caso de la procesión de San Jerónimo, patrono de Masaya.

Policía y miembros de la juventud sandinista reciben a Román González en Managua

El torovenado también se canceló, pero doña Martha Toribio hizo su recorrido con El Malinche.

La única actividad que hoy realizó la iglesia fue un bazar para recaudar fondos para la reconstrucción de la parroquia Santa María Magdalena, ya que en 2018 fue epicentro de ataques por paramilitares durante la “operación limpieza” y aun sufre daños en su infraestructura.

Más 100 años de tradición

La tradición de celebrar a San Lázaro el quinto domingo de cuaresma en el pueblo indígena de Monimbó en Masaya tiene más de 100 años de festejo según doña Esmeralda Chavarría integrante del concejo de esta parroquia, sin embargo, este año la iglesia no organizó el recorrido con la imagen del santo que es visitado por feligreses de diferentes partes de Masaya y municipios aledaños que pagan promesas con sus mascotas por favores recibidos.

“Aquí la gente peregrina viene a honrar a Jesucristo venerando al amigo de Jesús como lo es san Lázaro, porque Jesús en vida pasaba hospedándose en la casa de los hermanos de Santa María Magdalena y Santa Martha” añadió Francisco Centeno integrante del concejo parroquial.

La joven Eleysi Pavón, devota de San Lázaro, se disfrazó hoy de cacique a su mascota de dos años de edad ya que el perro fue internado por tres días en una veterinaria y lo operaron por “erliquia” una enfermedad que se transmite mediante la picadura de garrapatas y los síntomas pueden ser variados. “Casi se nos muere, en el tiempo que estuvo internado nosotros estuvimos viniendo a rezarle a San Lázaro los tres días, porque el doctor no nos daba esperanzas de vida” expresó la joven.

Al igual que Pavón, muchas familias se acercaron al altar de San Lázaro para pedir intercesión por sus mascotas y otras por tradición a la devoción del santo que ha sido heredada por muchas generaciones mientras la alcaldía premiaba a las afueras del templo al mejor disfraz para perros. “Desde el año pasado a esta fecha no hemos realizado ninguna actividad, todo eso lo llevó la alcaldía” concluyó Delia López.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.