Comisión de buena voluntad hace último llamado a la unidad

"Quedan pocas horas para lograr un cambio histórico, o para extender el sufrimiento de Nicaragua", dice el comunicado de la entidad.

La Comisión de buena voluntad expresó su preocupación por las infructuosas negociaciones entre los dos principales bloques de oposición del país, y llamaron tanto a CxL como al PRD a «unirse y suscribir una alianza electoral sin exclusión».

«Quedan pocas horas para lograr un cambio histórico, o para extender el sufrimiento de Nicaragua», dice un comunicado emitido la tarde de este martes por esa Comisión.

«Exhortamos a los representantes de los bloques opositores a reanudar inmediatamente las negociaciones mediadas por nuestro hermano Dennis Martínez, para lograr un acuerdo respetuoso e incluyente por y para Nicaragua. Urge y sin demora, la unidad de los vigores dispersos», advierte el comunicado.

La Comisión de Buena Voluntad está integrada por tres voceros principales que son: el ex beisbolista Dennis Martínez, el empresario radial Fabio Gadea Mantilla y el exrector de la UNAN Carlos Tünnerman. También hay un grupo de apoyo técnico en el que se encuentran Edmundo Jaquín, excandidato presidencial del MRS, el exdirector general de ingresos Róger Arteaga, la abogada Azaleah Solís y la periodista Sofia Montenegro.

Arturo Cruz dice que no habrá unidad de oposición a 24 horas de vencerse el plazo del CSE

El gran obstáculo

El vicepresidente de CxL Óscar Sobalvarro dijo en una conferencia de prensa esta tarde que si «el PRD no acepta su propuesta, se terminan las pláticas», pues considera que esta agrupación, que actúa a nombre de la Coalición Nacional, ha hecho exigencias que ellos no pueden cumplir.

El principal obstáculo es definir quién tendrá la representación legal de la alianza, pues según él, sus estatutos establecen un procedimiento que duraría 15 días para permitir eso y se tendría que convocar a una convención. Sin embargo, el asunto de fondo parece ser, la confianza, ya que quien obtenga la representación legal tendrá mucha fuerza y poder de decisión dentro de la posible alianza que se pueda establecer.

Félix Maradiaga, integrante de la Coalición Nacional dijo que no le han pedido a CxL ceder la representación legal, sino únicamente concederla a una persona neutra, que goce de la confianza de ambos bloques y que sea seleccionada en consenso.

La Alianza Cívica y la Coalición Nacional tienen ahora menos de 24 horas para inscribirse como alianza y a ese se debe restar el tiempo que conlleva la redacción de la documentación legal. De no concretar la unidad, Daniel Ortega, incluso debilitado con la pérdida de buena base de su masa electoral histórica, podría ganar fácilmente con solo el 24% de simpatía.

Movimiento campesino advierte con exponer a quienes obstruyan la unidad

Según las últimas encuestas de CID Gallup, más del 70% de la población nicaragüense se declara opositora a Daniel Ortega, pero menos del 12% expresa simpatía por los grupos políticos que dicen adversar al mandatario.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.