Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

“Aspirantes a presidentes se han olvidado de mi madre María Esperanza Sánchez»

La familia de Esperanza Sánchez dice no perder la fe de tenerla en casa otra vez acercándose al 30 de mayo día de las madres nicaragüenses.

Familiares y amigos continúan exigiendo la liberación de la presa política de Matagalpa, María Esperanza Sánchez García,  detenida en el departamento de Managua, el 26 de mayo de 2020 y luego acusada y procesada por el supuesto delito de “tráfico de drogas” y sentenciada a más de 10 años de cárcel.

Esperanza Sánchez participó en las protestas del 18 de abril de 2018, exigiendo justicia por los asesinatos y por la represión estatal que surgió en el conflicto sociopolítico.

Procesos contra presos políticos «están arreciándose», acercándose panorama electoral

Sherly Fernández Sánchez hija de Esperanza Sánchez asegura no descansar hasta que su mamá sea liberada, ya que manifiesta está detenida “ilegalmente “y juzgada por un delito inventado.

“No sabemos cuándo saldrá mi mamá. No nos dicen nada», dice Shirley hija de presa política de Matagalpa”

A Sherly Sánchez le preocupa la falta de información sobre el caso de su mamá, además lamenta que se están olvidando de los presos políticos ya que no reciben respuesta, ni buenas noticias para liberar a Esperanza Sánchez.

“Ya va a cumplir 16 meses ahorita el 26 de mayo, y ya no nos dicen nada. Esos casos quedan en el aire. Estos 16 meses han sido un calvario nosotros. La necesitamos aquí en la casa para que ella puede recibir una buena atención médica a como se debe, a cómo la merece. Ella tiene que estar con nosotros, con sus hijos. Es duro cada vez que nosotros vamos a visitarla y tenemos que despedirnos y ella regresa otra vez a estar encerrada y nosotros regresarnos sin ella”, lamentó Sherly Sánchez.

El chantaje psicológico que viven los presos políticos en Nicaragua

María Esperanza García con complicaciones de depresión y circulación.

La presa política se encuentra en el pabellón 5 desde hace 16 meses con padecimientos que “la afligen todos los días”, según relata su hija Sherly, y su hermano Juan Ramón Sánchez. Ambos siguen de cerca el estado de salud de su familiar.

“Nosotros entendemos de que ella ha estado bastante enferma, ella padece de enfermedades crónicas, trombosis, asma y problemas en el corazón y lógicamente que ese encierro le ha afectado mucho”, dijo Nicaragua Investiga Juan Ramón Sánchez, hermano de Esperanza.

Por su parte Sherly mostró su preocupación ya que manifiesta que en ocasiones el pie de su mamá se pone morado debido a problemas de articulaciones.

Abogado de Esperanza Sánchez llevó caso hasta la Corte Suprema de Justicia 

El caso de María Esperanza Sánchez ha sido llevado a última instancia para agilizar su liberación pronta según manifiesta Julio Montenegro, abogado de Sánchez.

“Seguimos con lo que es el agotamiento de la vía interna en este proceso”, manifestó,  y prosiguió, “esta vez, hasta la instancia máxima, la Corte Suprema de Justicia, ya hemos pasado etapa de audiencia y pasamos etapa de apelación, estamos ahora en espera de la decisión de la máxima instancia de la Corte Suprema de Justicia”.

Familiares y amigos continúan exigiendo la liberación de la presa política de Matagalpa, María Esperanza Sánchez García,  detenida en el departamento de Managua, el 26 de mayo de 2020.  Foto:  Erick Miranda/Nicaragua Investiga

Montenegro, abogado de la familia alega que desde que a la presa política la ingresaron a las celdas es amenazada y asediada por otra reclusa. “Mi defendida está siendo amenazada por parte de otra privada de libertad, de acuerdo a la denuncia que hemos recibido por parte de familiares que nos expresan”, comentó Montenegro.

Presos políticos: Estamos siendo preparados para ser objeto de canje en negociaciones

“Aspirantes a la presidencia no se interesan por los presos políticos” , dice Charly Sánchez dice que pierde la esperanza que ellos salgan por actuar de los políticos.

“Nosotros no tenemos favorito. Mi mamá está preocupada al ver este tipo de noticias desde la cárcel al ver que no hay una unión que termine una vez con la dictadura de Daniel Ortega”, lamentó.

La familia de Esperanza dice no perder la fe de tenerla en casa otra vez acercándose al 30 de mayo día de las madres nicaragüenses esperan verla llegar a casa beneficiada por indulto donde liberan gran cantidad de presos políticos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

A pesar de sus problemas legales, Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana.

Mundo

En el 2023 se mantuvo en el poder, por cuarto año consecutivo, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a quien el Congreso otorgó una licencia...

Mundo

La victoria de Arévalo en Guatemala significa "una derrota de la vieja política, del oficialismo y de los nostálgicos de la Guerra Fría", dicen...

Mundo

El candidato presidencial de Guatemala Bernardo Arévalo, el inesperado favorito, genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023