Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Centro Carter rechaza apresamiento de Cristiana Chamorro

Esta organización considera improcedente la detención de la precandidata presidencial y cree que eso pone en riesgo la credibilidad de las elecciones.

El Centro Carter, condenó las recientes acciones del gobierno de Daniel Ortega en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, aduciendo que este hecho «representa una grave amenaza para las perspectivas de elecciones presidenciales» en el país, y exigió la libertad inmediata de todos los presos políticos y «poner fin« al hostigamiento hacia la oposición en Nicaragua.

«El Centro Carter condena las acciones del gobierno de Nicaragua contra la pre-candidata presidencial opositora Cristiana Chamorro, a quien se le negó el debido proceso legal por cargos sin fundamento, se le privó de su derechos a competir por cargos públicos y se la mantuvo incomunicada bajo arresto domiciliario» expresa el comunicado.

Unión Europea solicita liberación de Cristiana Chamorro

De acuerdo a los fundamentos legales del Poder Judicial en Nicaragua, la opositora Cristiana Chamorro queda inhabilitada para sumir cargos públicos luego que la tarde del martes primero de junio, el Ministerio Público solicitara «la tramitación completa de la causa y medida cautelar de prisión preventiva» contra la aspirante presidencial por supuesto lavado de dinero.

Esta organización que mediante resoluciones ha ayudado a la democracia, derechos humanos y economía en más de 80 países, manifestó su preocupación por los acontecimientos en Nicaragua ya que esto «representa una grave amenaza» a la democracia de cara a la elecciones donde Ortega pretende inhibir a la opositora por ser una de las que encabeza las encuestas para derrocarlo en las próximas elecciones del 7 de noviembre.

Poder Judicial inhabilita a Cristiana Chamorro

Así mismo, hizo un llamado al gobierno de Nicaragua para que revoque estas acciones y «libere todos los presos políticos; poner fin al hostigamiento de los candidatos de la oposición; permitir la libertad de asociación, reunión y expresión», y comprometerse a realizar unas «elecciones competitivas y creíbles» que aseguren la participación popular del pueblo nicaragüense.

El Centro Carter, con su programa para la Democracia trabaja a nivel mundial para fomentar elecciones y gobernabilidad democrática que estén en consonancia con los derechos humanos.

Por su parte, el Portavoz principal de la oficina de asuntos exteriores de la Unión Europea Peter Stano también se pronunció la mañana de este tres de junio, sobre los recientes acontecimientos políticos y dijo que «las acciones judiciales contra Cristiana Chamorro son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición y sus candidatos. La Unión Europea insta a que se la libere inmediatamente y se reviertan sin demora las medidas adoptadas contra sus derechos». 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El país sudamericano está sumido en una grave crisis económica que mantienen al país “entre el terror y el suspenso”

Nación

Tres hombres están siendo señalados de haber asesinado el pasado mes de septiembre de una brutal golpiza al profesor Ramón Antonio Jaen.

Mundo

Martinelli comentó que entre las personas que se barajó para completar su fórmula figuraba el empresario Javier Martínez Acha, descartado porque padece cáncer.

Mundo

"Es la transformación y es tiempo de mujeres", proclamó el sábado la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ante miles de seguidores reunidos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023