Candidatos de Ortega son rechazados para dirigir la secretaría del SICA

Las propuestas de Nicaragua para optar al cargo de secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han sido rechazadas por diferentes representantes de los países que conforman el organismo.

Según un acuerdo, tomado en 2017 por los presidentes centroamericanos que conforman el organismo, a Nicaragua le correspondería asumir la Secretaría General del SICA para el período 2021-2025.

Sin embargo, la terna nicaragüense presentada, el pasado 22 de junio, por el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres, previo a la 55ª Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro, no ha encontrado consenso.

Cancilleres del SICA demandan la libertad inmediata de líderes opositores

Entre las consideraciones presentadas por el organismo regional están la falta de experiencia en Servicio Exterior de Nicaragua y sobre todo la estrecha relación que los candidatos tienen con la Administración Ortega–Murillo.

Después de la cumbre, los representantes de los 8 Estados miembro han tenido otras reuniones sobre el tema, pero la oposición continúa.

Nicaragua podrá volver a presentar nuevos candidatos para la vacante disponible

El SICA informó que el viernes 16 de julio habrá un nuevo encuentro extraordinario de cancilleres para tratar el tema. Una fuente diplomática citada por el periódico nicaragüense Confidencial ha adelantado “que no se esperan mayores cambios o que haya un consenso” en dicha reunión debido a que Nicaragua no quiere hacer cambios en sus propuestas.

De acuerdo con el organismo la terna que ya fue rechazada está compuesta por al exguerrillero sandinista y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla, la titular del Ministerio de Gobernación (Migob), María Amelia coronel Kinloch; y a la arquitecta Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

El SICA pide a la UE que saque a Nicaragua de lista gris de países con deficiencias contra el blanqueo de dinero

El SICA permite que Nicaragua presente una nueva terna de candidatos; algo a lo que el Gobierno de Ortega se ha negado y hasta ha amenazado con renunciar a ser miembro, de no ser aceptada su propuesta.

Si durante el encuentro anunciado sigue sin haber consenso, la entidad puede analizar la posibilidad de instalar un administrador general, por seis meses o pedir a Vinicio Cerezo, secretario general saliente, mantenerse en el cargo por ese tiempo.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.