Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Migob pide anular personerías y confiscar 24 oenegés

La mayoría de oenegés que el gobierno de Daniel Ortega va a embestir son organizaciones médicas.

El Ministerio de Gobernación presentó una iniciativa de Ley ante la Asamblea Nacional para solicitar la cancelación de personerías jurídicas de 24 organizaciones no gubernamentales. La discusión se realizará el martes, según indicaron fuentes legislativas.

Según el Migob, la razón por la cual consideran necesario suspender a estas organizaciones es por que han “desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuado contra ley expresa”, contraviniendo lo establecido la Ley 997, Ley de Lavado de Activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y su reglamento, la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, y la normativa del Departamento de Asociaciones.

La mayoría de oenegés que el gobierno de Daniel Ortega va a embestir son organizaciones médicas. Entre los argumentos se describen en la moción supuestos incumplimientos a los deberes que tienen las organizaciones sin fines de lucro en materia de gestión financiera y administrativa.

Régimen sandinista inaugura otra casa materna en el edificio confiscado del Cenidh

Son declaradas organizaciones ¨acéfalas¨

En el decreto, la institución expone que  las 24 organizaciones están acéfalas por estar vencidas sus juntas directivas, además de alegar supuesto incumplimiento desde hace años de la entrega de estados financieros con sus desgloses, tampoco han presentado los convenios suscritos con sus donantes sobre sus proyectos y actividades.

Además, sostienen que las 24 organizaciones no reportan los documentes de identidad de sus proveedores de fondos y soportes de ingresos, la buena reputación de sus beneficiarios y de su organización.

En el anteproyecto del decreto, concluyen que, con las acciones señaladas, las diferentes asociaciones han obstaculizado la labor de control y vigilancia del Departo de Registro y Control del Ministerio de Gobernación, por lo cual a las organizaciones no gubernamentales le despojarán de su personería jurídica y sus bienes.

Gobierno sandinista convierte en Centro Familiar las oficinas confiscadas de Popol Na

Asociaciones médicas son las más afectadas

Estos son parte de los organismos que dejarán de funcionar en el país:  la Asociación Médica Nicaragüense (AMN) que está integrada por 30 organizaciones médicas que han criticado la administración estatal por el manejo inadecuado de la pandemia en Nicaragua. También demandó para el mes de marzo al gobierno de Daniel Ortega vacunar “inmediatamente” contra el Covid-19 al personal médico, después que el Observatorio Ciudadano reportara un incremento en el número de médicos fallecidos por la pandemia.

La Asociación Nicaragüense de Nefrología, la Asociación Acción Internacional por la Salud Nicaragua, la Asociación Nicaragüense de Neumología, la Asociación Nicaragüense de Diabetología entre otras son las perjudicadas con el decreto.

Durante la crisis sociopolítica del 2018 el gobierno de Ortega canceló su certificación legal a ocho oenegés, en esas:  el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Centro de la Investigación de la Comunicación (Cinco), la Fundación Popol Na, Hagamos Democracia, y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023