Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Minsa reconoce ascenso en las cifras de Covid-19 en Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) bajo el control del gobierno sandinista, dio a conocer en su informe semanal del coronavirus sobre continuos aumentos en las cifras de personas contagiadas en el país. Durante la semana que comprende del 20 al 27 de Julio 2021 registró «362 nicaragüenses con COVID-19 confirmados», mientras reconoce un fallecido durante el mimo periodo.

Tras haber concluido la jornada de verificación el pasado fin de semana, las cifras de covid siguen en aumento pese a que el Consejo Supremo Electoral orientó mantener las medidas preventivas contra el virus. A través de un recorrido realizado por un equipo de Nicaragua Investiga, logramos constatar que la ciudadanía no estaba practicando el distanciamiento social en algunos de centros de votaciones en Managua y Masaya.

«Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 7,592 personas» dicta el pronunciamiento oficial del Minsa.

Contagios de COVID19 por festividades sandinistas se reflejará en los próximos 15 días, advierten expertos

Expertos en salud continúan alertaron sobre un rebrote de la pandemia luego de las celebraciones partidarias del gobierno el pasado 19 de julio. José Luis Borgen, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), dijo en una entrevista anterior a Nicaragua Investiga que la crisis sanitaria puede deberse a «las aglomeraciones» de las personas que hacen caso omiso a las recomendaciones de los médicos.

Además, explicó sobre una alta probabilidad de alcanzar «en un lapso de dos a tres semanas» un ascenso en las cifras de contagios de coronavirus en Nicaragua, que las mismas autoridades sanitarias nicaragüenses han confirmado a través de sus informes semanales.

El pasado 13 de julio, un día después de finalizar las celebraciones del 42 aniversario de la revolución sandinista, el Minsa informó que los casos positivos de covid-19 aumentaron a 341 personas, indicando que hay un rebrote que inició a mediados de mayo y continúa en ascenso.

Aglomeración de personas en las últimas semanas

Pese a que el Minsa ha orientado seguir aplicando las medidas contra el coronavirus, las autoridades gubernamentales continúan realizando actividades masivas que exponen la vida de la ciudadanía.

Rosario Murillo, vice-mandataria sandinista, ha informado de «miles» de actividades en los diferentes municipios del país en ocasión a las celebraciones religiosas de la iglesia católica, luego que las autoridades eclesiásticas cancelaran toda actividad que permita la propagación del virus.

El pasado 26 de julio, en honor a las fiestas patronales de Nindirí, Masaya, la alcaldía ejecutó actividades como recorridos, ferias y fiestas en medio de la pandemia. Asimismo, el próximo primero de agosto, la alcaldía de Managua realizará una procesión en honor a Santo Domingo de Guzmán luego que el cardenal Leopoldo Brenes anunciara la cancelación de su tradicional recorrido en la capital.

Médicos independientes alertan sobre rebrote de Covid19 en las últimas semanas

Según el calendario de actividades desde el 28 de julio hasta el 10 de agosto la alcaldía sandinista realizará vela del toro, palo lucio, vela del barco, vela del arco, elección de reina de las fiestas patronales, entre otras cosas, todo bajo la supervisión de la Policía Nacional en medio de rebrote de coronavirus.

Este comportamiento puede continuar generando aumento de contagios de Covid19, mientras la jornada de vacunación avanza a paso lento en el país.

«Mientras no se adopte un programa de vacunación masivo e intensivo, vamos a vivir con el coronavirus durante mucho tiempo, y eso nos mantiene permanentemente expuestos al contagio, entonces las medidas deben tomarse de forma individual, la forma de protegerse y proteger a los demás» dijo Borgen.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Nación

Los casos más preocupantes son los de leucemia linfoide y mieloide. Este tipo de tumores malignos han cobrado la vida de 201 menores de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023