Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Qué hacer ante la falta de empresas distribuidoras de oxígeno?

Tras el cierre de empresas que ofrecen oxígeno para pacientes enfermos con problemas respiratorios o por sospechas de COVID-19, las alternativas para tratarse en casa cada vez son menos.

Personas hacen fila en Productos del Aire. Cortesía.

Tras el cierre de empresas que ofrecen oxígeno para pacientes enfermos con problemas respiratorios o por sospechas de COVID-19, las alternativas para tratarse en casa cada vez son menos. Un médico – quien pidió el anonimato por temor a represalias – dijo que será necesaria la hospitalización en centros asistenciales privados o públicos ya que estos cuentan obligatoriamente con «oxígeno para ventilación mecánica o asistida».

¿Cómo cuidar en casa a un enfermo de Covid19 sin contagiarse?

«Debido a esta situación que no hay oxígeno a libre demanda, las personas deberán buscar atención hospitalaria, dado que amerita oxigenación permanente», pero si el paciente es atendido en su casa y satura oxígeno entre «98 a 90 por ciento, deberán utilizar nebulizaciones con solución salina y otro médicamente según prescripciones médicas», explicó el galeno.

Por su parte, el doctor José Luis Borgen ha indicado que la prevención es la primera práctica de solución para evitar las complicaciones médicas ocasionadas por la pandemia. En una entrevista anterior dijo que esto es posible a través del uso correcto de los equipos de protección que tienen hasta un 97% de seguridad, y atendiendo las medidas orientadas por las autoridades de salud.

Venta de oxígeno sin certificación

Luego que Productos del Aire anunciara su cierre «temporal», extrañamente en redes sociales han circulado perfiles de personas que ofrecen tanques de oxígeno,  por lo cual el galeno indicó que esta venta «podría prestarse a estafas, robos, e incluso, empeorar la salud de los pacientes» al no estar indicado para su uso.

Es por eso que antes de adquirir este producto las personas deberán asegurarse de que estén debidamente certificados y avalados para uso médico, ya que existen gases como «O2 (oxígeno), CO2 (dióxido de carbono), y el gas butano», clasificados como gases industriales, medicinales y para uso científico.

Lo que debes saber sobre las pruebas de PCR en clínicas privadas de Nicaragua

«Hay productos que tiene uso médico, otros no. Existen muchos gases en nuestro medio ambiente, de ahí que pudieran ofertar a la población cualquiera de ellos que no son oxígeno, y poner en peligro al paciente con enfermedades respiratorias o COVID-19», dijo el doctor.

¿Productos del Aire vuelve a atender al público en general?

La demanda de oxígeno ha incrementado en Nicaragua en medio de un rebrote de contagios de COVID-19 que ha alcanzado 675 casos positivos en una semana, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Personas hacen filas para rellenar sus tanques de oxígeno en Estelí. Foto Cortesía ABC Estelí

Una fuente periodística de Estelí confirmó a Nicaragua Investiga que el pasado martes 14 de septiembre esta empresa abrió «solamente» para abastecer al Minsa, y agregó que posiblemente reanuden las atenciones al público en general con algunos «requisitos» para la compra de este producto.

La impactante historia de un sobreviviente de COVID19: «Me dijeron que era bronquitis, casi muero»

Según esta fuente, las personas deberán presentar una «epicrisis sellada por el Minsa», aunque es posible que «todo cambie» de acuerdo a la demanda del producto.

Por su parte, la empresa publicó en sus redes sociales que continuarán atendiendo al público sin especificar fecha, en cambio solicitaron a sus clientes la colaboración para cumplir con los «requisitos que se solicitaran para servir y garantizar la vida de muchas familias».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Nación

Los casos más preocupantes son los de leucemia linfoide y mieloide. Este tipo de tumores malignos han cobrado la vida de 201 menores de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023