Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Negocios ofrecen descuentos al presentar tarjeta de vacunación contra la COVID-19

En medio de las alarmante cifras de contagios, varios bares y restaurantes han anunciado en sus redes sociales combos gratis o descuentos en bebidas alcohólicas para quienes presenten la tarjeta de vacunación contra la COVID-19.

Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) iniciara la inmunización para grupos de personas mayores de 30 años, quienes representan más del 50% de la población nicaragüense, algunos negocios capitalinos han empezado a anunciar descuentos para aquellos clientes que presenten su tarjeta de vacunación contra la COVID-19.

Los «típicos» efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19

En medio de la alarmante cifras de contagios en el país, varios bares y restaurantes han anunciado en sus redes sociales combos gratis o descuentos en bebidas alcohólicas para quienes presenten la tarjeta de vacunación contra la COVID-19, pese a que médicos han indicado que no se debe consumir este tipo de bebidas luego de recibir la dosis, de lo contrario, «la vacuna no ejerce su proceso de inmunización«.

Sin embargo, hasta el momento no existen ensayos clínicos que analicen las consecuencias del consumo de alcohol después de la inoculación de alguna de las vacunas contra la COVID-19, únicamente se conoce el empeoramiento del sistema inmunitario en aquellas personas que hacen una elevada toma de estas bebidas.

De igual forma, Rusia —que cuenta con una de las mayores tasas de consumo de alcohol del mundo— ha recomendado a su población evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante las dos semanas previas a ponerse la vacuna y hasta 42 días después de haberla recibido.

Por otro lado, aplicarse la vacuna no es un pase libre para acudir a aglomeraciones. Mientras avanza las campaña de inmunización, las medidas de protección como utilizar mascarilla, mantener el distanciamiento físico y aplicarse desinfectante, continúan siendo claves para disminuir los contagios y a la vez evitar que aparezcan nuevas mutaciones del virus.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no existen datos suficientes sobre el efecto de las vacunas en la transmisión o excreción del virus, por lo que deben continuar aplicándose y reforzándose estas medidas de salud pública. Asimismo, tras la vacunación «el organismo suele tardar varias semanas en adquirir inmunidad contra el SARS-CoV-2″, por lo cual, se recomienda continuar con la prevención.

Disparo de descuentos

Negocios de otros rubros, como ropa y vehículos, también han anunciado diversas tasas de descuento para quienes presenten la cartilla de vacunación. Esta sería la segunda estrategia para llamar a la población a acudir a los centros de vacunación, luego que en días pasados, el Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) llamara a las cámaras y empresas gremiales a otorgar un «permiso especial» para que sus colaboradores puedan recibir la vacuna.

Secretismo estatal sobre jornada de vacunación

A pesar de que el presidente Daniel Ortega dijo que la meta era vacunar 2 millones 800 mil ciudadanos, hasta ahora no se conocen cifras oficiales sobre cómo avanza la jornada de vacunación para mayores de 30 años en todo el país.

Afectaciones emocionales ante muertes por COVID-19

El pasado 9 de septiembre, el mandatario aseguró que en seis meses se había inmunizado solamente a 523 mil 557 personas, equivalentes a apenas el 18.6% de la meta. El gobierno sandinista aún no especifica si continuarán las vacunas para personas menores de 30 años en lo que resta del año.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los datos del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes.

Nación

Hasta la fecha oficialmente se registran 245 muertes por COVID-19 en Nicaragua, pero organismos independientes señalan que existe un subregistro mucho mayor.

Nación

Los mosquitos forman parte de los responsables de transmitir más infecciones durante la temporada de invierno. Aquí una recomendaciones de especialistas:

Nación

La Organización mundial de la Salud (OMS) informó acerca de la llegada de 630,000 nuevas dosis de Pfizer en los primeros días del mes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023