Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Inicia la lotería de visas estadounidenses ¿cómo aplicar en Nicaragua?

Los resultados de la lotería de visas se podrán consultar hasta el 30 de septiembre del año 2022.

Anualmente, el Gobierno de Estados Unidos otorga un total de 50,000 visas para permitir la residencia permanente a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio hacia territorio norteamericano. Este Programa de Visados es conocido como la «lotería de visas».

Migración entrega más de 3 mil pasaportes en la última semana

Este miércoles 6 de octubre abrió oficialmente la inscripción en línea para la lotería de visas de 2023, la cual concluirá el próximo 9 de noviembre. Nicaragua es uno de los países que califica para ser parte de la lotería de visas. Es decir, que durante las próximas semanas los nicaragüenses podrán enviar sus solicitudes para tener la oportunidad de obtener una residencia permanente en Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos?

Entre los requisitos de elegibilidad para la lotería de visas está el ser ciudadano de un país elegible. La lista de países elegibles o no elegibles es publicada cada año por el Departamento de Estado, y la selección de estos depende del hecho que de dichos países no hayan emigrado más de 50 mil personas a Estados Unidos en los últimos cinco años. Nicaragua se encuentra en la lista de elegibles.

Otros de los requisitos están relacionados con la preparación académica y laboral. Los aplicantes deben haber culminado los estudios de educación primaria y secundaria, y haber cumplido al menos dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años.

¿Qué tomar en cuenta al aplicar?

La solicitud no tiene costo y todo el proceso se da única y exclusivamente a través del sitio web del Departamento de Estado. Ronmell López, asistente legal, explicó a través de una transmisión en vivo que hay personas que cobran por rellenar el formulario, pero él recomienda que «si pueden, usen el traductor de Google, que lo tomen, lo copien y traduzcan, y así saber qué deben hacer».

Largas filas en Migración para solicitud de salida del país

Una vez rellenada la solicitud, esta solo puede ser presentada una vez por persona; si se envía otra más el postulante queda descalificado. Entre los documentos solicitados está el contar con pasaporte vigente, subir una foto especial para visa norteamericana, la cual debe ir con fondo blanco, y brindar una dirección en EE.UU. —ya sea de un amigo o familiar— a la cual se les podrá hacer llegar el correo.

Si la persona participante en la lotería de visas es casada y tiene hijos menores de 21 años de edad, esto lo puede detallar en su solicitud para ser beneficiados en conjunto, para ello únicamente deberán asegurar que cada uno tiene sus pasaportes. Sin embargo, en el caso de las uniones de hecho estable y de hijos mayores a los 21 años, estos deberán presentar aplicaciones por separado. Cabe destacar que, en un matrimonio, ambos pueden presentar sus solicitudes y así tener doble chance de ganar.

López recomienda no completar la aplicación desde el celular pues si hay problemas de conexión se pierde toda la información que ya se ha rellenado, y también «si entra una llamada todo se pone en cero otra vez y tiene que llenarlo, te regresa al comienzo». Destaca que solo se cuentan con 30 minutos para llenar la aplicación, «si no se llena en esos 30 minutos el sistema te va a regresar al comienzo de nuevo».

Asimismo, las autoridades norteamericanas recomiendan mantener el número de confirmación del registro en un lugar seguro, pues este será necesario para darle seguimiento en línea al estado de la solicitud. Los resultados de la lotería de visas 2022 se podrán consultar hasta el 30 de septiembre de 2022.

Finalmente, las personas que sean elegidas en la lotería podrán presentar una solicitud para la residencia permanente y empezar así a prepararse para su entrevista (en inglés).

Las únicas personas que no pueden participar en la lotería de visas son aquellas que ya están viviendo de forma ilegal en Estados Unidos, quienes tienen actualmente un proceso de migración legal, y aquellas que, teniendo visa, se les venció y se quedaron por más tiempo.

«Esto se trata de ser constante» dice López; quien comparte la historia de un amigo que aplicó para obtener su visa por tres años hasta salir favorecido, luego aplicó para la de sus padres por cinco años hasta que llegaran al país favorecidos, y a los 7 años salió su hermana con su esposo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023