SIP condena expulsión de equipo periodístico hondureño de Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa condena los ataques contra periodistas y medios de comunicación de Nicaragua y denuncia que estos se acentúan en la antesala de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la expulsión de Nicaragua de un equipo periodístico del periódico El Heraldo, de Honduras, el pasado 27 de octubre, el cual tenía como objetivo dar cobertura a la crisis sociopolítica actual que se ha visto atizada con el encarcelamiento de más de 30 opositores.

“La Sociedad Interamericana de Prensa condena los ataques desmedidos contra periodistas y medios de comunicación de Nicaragua y denuncia que estos ataques se acentúan en la antesala de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre” expresó la SIP en su comunicado.

El día de ayer un funcionario nicaragüense en el puesto fronterizo de Guasaule, limítrofe con Nicaragua y Honduras, le impidió a un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario El Heraldo ingresar al país, pese a que estos contaban con los requerimientos migratorios.

Según detalló posteriormente el diario hondureño, la expulsión terminó en el veto de su equipo para volver a ingresar a Nicaragua.

Situación de la prensa en Nicaragua

La semana pasada el gobierno de Daniel Ortega también le negó la entrada al país a Frédéric Saliba, corresponsal del periódico francés Le Monde. La misma medida fue aplicada en junio contra Anatoly Kurmanaev, reportero de The New York Times.

EEUU podría impedir entrada de nicaragüenses por déficit de vacunación

La negativa de la administración sandinista de permitir la cobertura extranjera en el territorio se da en medio de las denuncias de periodistas nicaragüenses sobre que las autoridades les han retenido sus pasaportes y se les prohíbe salir del país. La actual ola represiva ha llevado a al menos 26 periodistas críticos a exiliarse y 57 han sido citados ante la justicia por el caso contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Asimismo, en una reciente Asamblea General, la SIP exigió la liberación inmediata de Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa y vicepresidente de esta organización en Nicaragua, y de dos miembros del directorio del diario y de los 37 líderes opositores a Ortega que previamente fueron privados de su libertad.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.