Sacerdote de Diriomo denuncia campaña en su contra

Mientras orientación es no fomentar aglomeraciones para evitar el Covid-19 en fiestas patronales, grupo de supuestos católicos demanda que la imagen recorra calles y exige ver las joyas de la patrona del pueblo.

Durante la celebración de la eucaristía de la bajada del trono de la imagen de la Virgen de Candelaria, un grupo de personas que se auto identificaron como católicos, irrumpió en el templo para exigir al padre Jairo Antonio Mercado que mostrara las joyas históricas que pertenecen a la Virgen de Candelaria.

«¡Queremos ver dónde están las prendas de nuestra madre!», gritaba el grupo de protestantes, quienes también demandaban al párroco que la imagen  de la virgen saliera a recorrer las calles del pueblo de Diriomo, desacatando las orientaciones del obispo de Granada, Monseñor Jorge Solórzano, que dispuso que toda las celebraciones religiosas se realizarán dentro del templo, para evitar que el virus  del Covid-19 se propague en este municipio.

“Hay una campaña del demonio, para destruir a nuestra Madre Santísima, nosotros no debemos dejarnos dominar por sus artimañas, el corazón del hombre se corrompe, es capaz de destruir, hacer daño al otro”, denunció el sacerdote, quien lleva seis meses administrando el Santuario de la Virgen de Candelaria.

Rosario Murillo justifica ausencia de la Iglesia Católica en ceremonia de investidura
Aseguran portones, porque grupo de manifestantes que se proclama católicos realiza protesta dentro del Santuario de Candelaria de Diriomo

Exigen adornar a la virgen de inmediato

La mañana del lunes 24 de enero, un grupo de más de 30 personas llegó  nuevamente al templo acompañado de música filarmónica a exigir una vez más que el párroco del Santuario de Candelaria presentara las joyas que pertenecen a la Virgen y demandaban que la patrona del pueblo de Diriomo salga a recorrer las calles del municipio.

«¡Qué queremos que salga!…La Virgen», respondía el grupo de manifestantes, otra de sus segundas consignas era  «¿Dónde están? ¡Las prendas!», este reclamo lo mantuvieron por más de una hora y antes de retirarse exigieron al sacerdote una respuesta, previo al 31 de enero que inician los tres días más festivos de las fiestas patronales.

El padre recordó que en su ordenación prometió obediencia al obispo y una de las disposiciones de la Diócesis de Granada es no realizar eventos que fomenten grandes aglomeraciones, por ello se dispuso cancelar las procesiones, peregrinaciones y realizar solo las celebraciones religiosas dentro del templo, como las misas y el novenario.

“Yo recuerdo que en este municipio en momentos fuertes de la pandemia hasta tres entierros había cada día y como iglesias debemos ser responsables, para preservar la vida, la virgen permanece todo el año en el templo y cualquier día la podemos venir a visitar”, recalcó el párroco.

Alba Julia Cardoza, feligresa  de la parroquia denunció que existe una campaña en contra del sacerdote, porque la tradición que se viene manejando es engalanar a la virgen los días 31, primero y dos de febrero y este trabajo recae sobre la guarda de honor de la virgen.

Iglesia católica, la gran ausente en la toma de posesión de dupla Ortega-Murillo

“Son personas que les gusta hablar, pero no son llegadas a la iglesia, son católicos a su manera, aquí no los vemos acudir ni a la misa ni al novenario que se realizan todos los días en el templo y nosotros respaldamos a nuestro sacerdote”, recalcó la feligresa.

Hugo Ruiz, directivo de la guarda de honor de la virgen que fue fundada en 1772,  dijo que ésta organización respalda plenamente al rector del Santuario de la Virgen de Candelaria y obedecen el mandato del obispo de la Diócesis de Granada de no fomentar en estas festividades, aglomeraciones masivas que propaguen la pandemia.

“Esta campaña de  difamación de las prendas  se debe luego de la situación de la pandemia y el contexto sociopolítico del país, donde se decidió que no se iba engalanar a la virgen con las prendas de valor, porque muchos templos, fueron irrumpidos y decimos ponerla bajo resguardo”, detalló Hugo Ruiz.

Ortega le entrega dinero del presupuesto a iglesia evangélica que impugnó al PRD

Joyas de la virgen bajo resguardo de la iglesia 

El párroco  aclaró que las prendas de la imagen de la virgen de Candelaria, como anillos, cadenas, pulseras, donde algunas son de oro y plata, se encuentran bajo inventario en la Cancillería de la Diócesis de Granada y serán lucidas por la imagen durante las festividades de mayor solemnidad que inicia el 31 de enero, primero y dos de febrero y espera que el pueblo católico comprenda la situación de la pandemia.

“Hemos venido siendo flexibles este año la imagen será colocada en la enramada que se construyó en el atrio de la iglesia, para que los fieles católicos vengan con devoción y respeto a venerar a la virgen, ya vendrán tiempos que nuestra patrona saldrá a las calles, por el momento le pedimos paciencia y tolerancia al pueblo, porque la iglesia valora la vida”, enfatizó el padre Jairo Antonio Mercado.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.