Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cambian a embajador de UE en Nicaragua en medio de anuncio de sanciones

Pelayo Castro, nuevo embajador de la Unión Europea en Nicaragua. Foto: Cortesía UE

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell será sustituido por Pelayo Castro Zuzuárregui, según informaron hoy a través de un comunicado.

El comunicado indica que la llegada de Pelayo a Nicaragua ocurrirá próximamente aunque no precisa más detalles.

El cambio sucede en medio de fuertes tensiones por múltiples condenas y llamados de la Unión Europea al Gobierno de Daniel Ortega para restituir las libertades públicas en el país y detener las graves violaciones a derechos humanos que han documentado instancias como la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y la CIDH.

La semana pasada se filtró a los medios de comunicación que el Parlamento Europeo trabaja en crear un marco jurídico para aplicar sanciones en contra de funcionarios nicaragüenses, ante la negativa del gobierno de nuestro país de atender las recomendaciones y los llamados de organismos de derechos humanos, así como de la comunidad internacional.

El embajador saliente Kenny Bell se despidió del país el pasado 24 de agosto y en su discurso oficial hizo un llamado al Gobierno de Daniel Ortega a retomar el diálogo nacional, lo cual consideró «una condición esencial para resolver la situación política». 

Kelly abogó entonces por la liberación de los presos políticos, garantías y libertades, reforma electoral y justicia como los cuatro temas fundamentales que se deben abordar en la mesa de negociaciones.

El nuevo embajador viene de servir en Costa Rica

El nuevo embajador Pelayo Castro termina su servicio diplomático en Costa Rica para venir a dirigir a la misión europea acreditada en Nicaragua. Es de origen español y tiene una larga trayectoria en el servicio diplomático europeo.

«Entre otros puestos, ocupó el cargo de Jefe de División de Relaciones con el Parlamento Europeo y asuntos institucionales en el SEAE. También fue Consejero en el Gabinete de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vice-Presidenta de la Comisión Europea; y Administrador en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo en Bruselas. Asimismo trabajó para la Presidencia del Gobierno de España en el Palacio de la Moncloa, Madrid», informa el comunicado emitido por la oficina de la Unión Europea en Nicaragua.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023