El medio digital nicaragüense Divergentes recibe prestigioso premio español

Cada premio está dotado con 15 000 euros y una obra de arte conmemorativa del artista español Eduardo Chillida.

El medio digital nicaragüense, Divergentes, plataforma centroamericana de periodismo narrativo y de investigación, recibió el premio Ortega y Gasset a la categoría de mejor cobertura multimedia durante la trigésimo novena edición de estos premios, celebrada en Valencia, España

El premio fue creado por el diario El País de España en 1984 en honor al periodista y filósofo español, José Ortega y Gasset. Cada premio está dotado con 15 000 euros y una obra de arte conmemorativa del artista español Eduardo Chillida.

Sergio Ramírez dedica doctorado honorario a presos políticos

Los periodistas Wilfredo Miranda y Carlos Herrera recibieron el premio en nombre del equipo durante la gala, celebrada hoy, 31 de mayo, en el Palau de les Comunicacions de Valencia.

«El simple hecho de tomar un avión para acudir a una ceremonia como esta implica poner en riesgo a un periodista que quiera salir de Nicaragua» dijo Herrera al recibir el premio.

El trabajo que le ganó a Divergentes el premio se titula «El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición» y es una cobertura multimedia intensiva de lo que fue el proceso represivo iniciado por el gobierno sandinista en 2018.

Otros trabajos premiados fueron Transnacionales de la fe, una investigación sobre el poder político evangélico y su sectarismo en Hispanoamérica, y una investigación sobre la pederastia en el seno de la Iglesia española, publicada en El País.

También en la ceremonia se destacó a los ganadores de los años 2020 y 2021, cuyas premiaciones tuvieron que postergarse debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19.

Entre estos ganadores pasados se encuentra el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, premiado en 2021 por su trayectoria profesional.

«Lo recibo muy honrado, como portavoz de un mensaje de aliento para el periodismo independiente de Nicaragua, que está defendiendo la libertad en estos momentos de persecución» dijo Chamorro al recibir el premio.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.