Estudiantes a extensas vacaciones: Retornarán el 20 de julio

Los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria de Nicaragua tendrán un período extenso de vacaciones semestrales de 16 días. Este viernes es el último día de clase.

Este viernes es el último día de clases para los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria de Nicaragua,  ya que tendrán un extenso período de vacaciones semestrales de 16 días contando desde el 4 al 19 de julio, período en que también estarán de vacaciones sus maestros.

Las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) manifestaron que el retorno a clases será el día miércoles 20 de julio.

Los grandes períodos de descansos que permite el gobierno de Daniel Ortega han sido criticados por expertos en temas de educación, debido a su impacto en la calidad del aprendizaje.

Y es que hay que destacar también que los estudiantes no reciben clases el último viernes de cada mes porque los docentes se van a capacitaciones o talleres.

Estudiantes se van de vacaciones 16 días

“Los niños quieren estar en las escuelas”

La ministra de Educación, Lilliam Herrera, dijo cuando anunció las vacaciones, que este corte supone una preparación en los estudiantes “con nuevos aires y formas para avanzar”.

También señaló que “los niños hoy más que nunca quieren estar en las escuelas, porque ya no es aburrida; porque es una escuela que se dinamiza, que ellos encuentran una parte interesante con los maestros. Somos uno de los países que hemos avanzado mucho en tema educativo y que los padres de familia confían en este ministerio”.

Sin embargo, la educación en Nicaragua registra desde hace décadas los niveles de calidad educativa más bajos de la región. En los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, que se publicó el 30 de noviembre de 2021, se registró un retroceso de 8.39 puntos porcentuales en relación con la calificación obtenida en la evaluación previa, realizada en 2013.

En Nicaragua, el sistema educativo imparte clases a los estudiantes 200 días, según el calendario del MINED. Foto | Prensa oficialista

El estudio estructurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mostró que las escuelas de Nicaragua no le enseñaban a los estudiantes a reflexionar ni a evaluar.

Maestros no cubren canasta básica ni con bono especial

En Nicaragua, el sistema educativo imparte clases a los estudiantes 200 días, según el calendario del MINED. El resto del tiempo los estudiantes están de vacaciones o gozan de días feriados. 

A parte de los 16 días que gozarán de vacaciones semestrales los estudiantes, se agregan las de fin de año, la Semana Santa y los 10 días feriados a nivel nacional que ahora incluye el Día de las Madres, promulgado feriado nacional recientemente por el Parlamento, a lo que también se debe agregar los feriados municipales.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.