Venezuela: Daños en medio ambiente por derrames petroleros

Academia de Venezuela informa de daños al medio ambiente a causa de derrames petroleros.

El pasado miércoles 16 de febrero, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela realizó un informe de 25 páginas, donde se reportan daños al medio ambiente por constantes derramos en crudo de petróleo entre los años 2020 y 2021.

En dicho reporte, los académicos registraron 9 derrames petroleros en ambos años, incluyendo también, un vertido de 26,730 barriles de petróleo en julio de 2021. Este derrame la reserva natural en la costa occidental venezolana, el parque nacional Morrocoy.

Precios del petróleo inician semana a la baja

“En la zona costera, los derrames de hidrocarburos y el vertido de efluentes por la industria petrolera están sucediendo cada día con mayor frecuencia” aseguró la academia en el informe que fue presentado en su página oficial.

Las filtraciones y derrames en la refinería de petróleo “El Palito”, son mencionados en el documento como las principales y posibles fuentes de ese vertido, señalaron los académicos. Estos -los académicos- añadieron que el derrame de productos que provienen de las refinerías -entre ellos la gasolina- son más tóxicos que los crudos y/o pesados.

La PDVSA (la estatal de Petróleos de Venezuela) y el Ministerio de Petróleo fueron señalados en el informe, argumentando que es su deber mitigar o disminuir los derrames de hidrocarburos.

Venezuela: comunidad internacional pide reanudar diálogo entre oposición y chavismo

Es competencia, en primer lugar, de la industria petrolera, en cada uno de los sistemas de trabajo dentro de la cadena de producción (exploración, producción, transporte, refinación, almacenamiento, distribución) y de la contaminación por los derivados producidos”, según el informe.

«Nótese que el plan de contingencias establecido por PDVSA en el año 1986, que promueve el uso de embarcaciones para el despliegue de barreras de contención y uso de desnatadores destinados a la recolección del hidrocarburo derramado, entre otras acciones, no se ha aplicado en una forma eficiente en los últimos 20 años«, dijo la academia.

Venezuela, Nicaragua y Cuba en el fondo del índice de democracia, según ‘The Economist’

A su vez, estos hacen mención del lago Maracaibo, el cuál está lleno de pozos, los cuales -sus derrames- no solo han afectado los manglares, sino también islas, archipiélagos y las costas de Venezuela.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.