Denuncian asedio policial a población indígena de Waspam

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas denunció el "asedio policial" que está viviendo la población indígena del municipio Waspam en la Costa Caribe Norte.

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas, denunció el «asedio policial» que está viviendo la población indígena del municipio Waspam en la Costa Caribe Norte.

«Denunciamos la militarización que está viviendo la población indígena del municipio Waspam en la Costa Caribe Norte. Liderazgos territoriales denuncian asedio policial, despliegue de antimotines, sobrevuelo de drones, patrullaje, requisas y retenes en las salidas del municipio», denunció Urnas Abiertas.

YATAMA reclaman haber ganado la elección

Esta situación ocurre luego que el 6 de noviembre se celebraron las cuestionadas votaciones municipales, en las que el gobernante Frente Sandinista ha sido declarado el gran ganador por el Consejo Supremo Lectoral (CSE), con un 73.70% de los votos.

En la denuncia, Urnas Abiertas señala que militantes del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA) «reclaman haber ganado la elección a pesar de que el FSLN informó el triunfo sobre esta alcaldía».

Biden mantiene a Nicaragua como una «amenaza inusual» para EEUU

Sin embargo, detallan que «hasta el momento la dirigencia nacional del partido no se ha pronunciado respecto a la violencia que están viviendo sus bases en el Caribe Norte».

Si bien el régimen afirma que las votaciones se llevaron a cabo en «paz», entre 1 de noviembre hasta las 11:00 de la noche del domingo Urnas Abiertas reportó que 19 personas habían sido arrestadas por el régimen en seis departamentos: Rivas, Masaya, Managua, Carazo, Río San Juan y Nueva Segovia.

Papel higiénico también sube de precio

Ese mismo organismo informó que las polémicas votaciones municipales de este domingo 6 de noviembre estuvieron marcadas por el abstencionismo, el cual rondó el 82.7%, mientras que la participación ciudadana fue de apenas el 17.3%.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.